San Rafael apunta a convertirse en el primer Municipio Verde de Mendoza

Fueron instaladas diez nuevas Estaciones Ecológicas para el reciclaje.

San Rafael avanza en su estrategia de convertirse, en poco tiempo más, en el primer Municipio Verde de la provincia de Mendoza. La primera acción que encaró la Municipalidad fue la separación domiciliaria de plásticos y cartones, que alcanza en la actualidad a 14.000 viviendas.

Luego instaló Puntos Verdes para que los vecinos coloquen botellas plásticas, y ahora inauguró y habilitó diez Estaciones Verdes en barrios de la Ciudad de San Rafael, destinadas al depósito diferenciado de vidrios, pilas, cartones, metales, desechos electrónicos y plásticos.

La geolocalización es la siguiente: avenida Roca (entre Illescas y avenida del Trabajo); Casnati y Los Sauces; Rufino Ortega y Roca, avenida Sarmiento (entre Lisandro de la Torre y Agustín Álvarez); avenida Cardonato (entre Cabildo y Álvarez Condarco); 9 de Julio y Almafuerte; 3 de Febrero (entre Cayetano Silva y Mateucci); 25 de Mayo (entre Cayetano Silva y Benielli); avenida El Libertador y Necochea y avenida El Libertador casi Fray Inalicán.

“En medio de la prueba de su funcionamiento, que hasta el momento es exitosa, ya se prepara la licitación para construir otras diez nuevas estaciones ecológicas”, explicó la integrante del programa de Municipio Verde, Mónica Guillén.

El objetivo que se ha propuesto el área es recuperar y reinsertar en el circuito productivo muchos residuos a través del reciclaje.

“La gente colabora separando plásticos, cartones y papeles, y ahora colocando en los tachos de las estaciones ecológicas vidrios, pilas, desechos electrónicos y metales”, añadió, y señaló que se trabaja mucho en la concientización vecinal y con alumnos de escuelas “para que después ellos transmitan esta información a sus padres, amigos y otros familiares”.

Reconoció además que los estudiantes de todos los niveles están muy interesados y que se les nota predisposición a colaborar: “gracias a que las escuelas -a través de sus directivos- están profundamente comprometidos con el tema del medio ambiente”, señaló.

La separación domiciliaria de residuos dio sus primeros pasos en San Rafael hace aproximadamente un año. Desde entonces es mucha menos la basura que llega diariamente al vertedero controlado de La Tombina, ubicado en las afueras de la Ciudad de San Rafael.

Separación de plásticos, cartones y papeles

En paralelo al funcionamiento de las diez Estaciones Ecológicas y de los Puntos Verdes, el municipio aplica la recolección domiciliaria de plásticos, cartones y papeles, que comprende 14 mil hogares del departamento. Así, en poco tiempo, logró recuperar más de 40 mil kilos de material para reciclado.

Los voluntarios del programa entregan bolsas transparentes, identificadas con distintos colores según el material a colocar y, una vez por semana los camiones las retiran.

Los martes la recolección diferencia va desde el Camping Municipal al pórtico de ingreso al Valle Grande.

Los miércoles los operativos tienen lugar en la Villa 25 Mayo, Salto de las Rosas y entre las avenidas Deán Funes, Sarmiento, Los Sauces y Pedro Vargas de Ciudad.

Los jueves se recogen plásticos, cartones y papeles desde el Camping al Lago Chico del Valle Grande, en la calle Cubillos de Rama Caída, en el distrito Cuadro Benegas y en el sector de Ciudad comprendido por las avenidas Vélez Sarsfield, Pedro Vargas, Alberdi e Irène Curie.

Los viernes las tareas finalizan en barrio Alberdi.

Se recuerda no poner en las bolsas transparentes, ni en los tachos de las estaciones ecológicas, residuos domiciliarios, restos de comida, hojas, ramas y escombros.