En San Carlos se puso en funcionamiento el Centro de Captación de Donantes de Médula Ósea

Funciona en el Hospital Tagarelli y se incorpora a una red nacional.

El departamento de San Carlos, por intermedio de su hospital público, se suma a una red nacional que busca donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Será a través del nuevo Centro de Captación de Donantes de Médula Ósea que fue puesto en funcionamiento por las autoridades del Hospital Victorino Tagarelli y del Servicio de Hemoterapia de este centro asistencial.

“Es importante destacar que para llegar a ser donante de médula ósea se debe tener 100% de compatibilidad, por eso la importancia de que el registro a nivel nacional se incremente, porque mientras más donantes hay, más posibilidades hay de salvar vidas”, explicó Alejandra Agostini, del Servicio de Hemoterapia del Hospital de San Carlos. Agostini es parte del equipo que llevará adelante este servicio, el cual ya empezó a funcionar en las instalaciones del nuevo Hospital Tagarelli.

Para quienes deseen inscribirse, el procedimiento comienza con una entrevista con el potencial donante. Si el cuestionario y el examen físico resultan correctos, se le extrae una unidad de sangre, de la cual se realizan los estudios serológicos y se envía la muestra al Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). Desde ese momento, la muestra pasa a formar parte de los registros. A partir de allí, se coteja para saber si la muestra es compatible con alguien enfermo.

La médula ósea es la fábrica de todos los componentes de la sangre que circula en nuestro organismo, es decir, donde nacen los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Hay enfermedades producto de la afección de estas células, como la leucemia, donde los glóbulos blancos crecen de manera desorganizada y hace necesaria la realización de quimioterapia para poner en suspenso el funcionamiento de la médula y, eventualmente, se requiere de un trasplante, lo que da sentido al tener donantes a disposición.

“Después de mucho tiempo y arduo trabajo, hemos logrado habilitar este Centro de Captación de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas en San Carlos. Es muy importante incrementar las muestras, debido a que solo se puede ser donante teniendo 100% de compatibilidad. Es muy difícil encontrar donantes. Por ello, directamente la muestra va al registro del Incucai y este es parte de un registro internacional”, comentó Agostini. La profesional del Hospital Tagarelli explicó cómo son los dos procesos para donar: “Hay dos tipos de donantes: uno, por punción con anestesia, y el otro, por sangre, con una preparación especial para que la médula ósea libere al torrente sanguíneo las células, y al quinto día se dona sangre con esas células. Una máquina las capta y el resto de la sangre regresa al cuerpo”.

El Centro de Captación en San Carlos será parte del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai. En Mendoza existen varios centros de captación. En el Valle de Uco se encuentra uno en el Hospital Scaravelli y ahora funciona otro en el Hospital Tagarelli de San Carlos.