Salud concientizó a jóvenes en el marco de la campaña “Que la ignorancia no te mate”

Este jueves por la mañana y durante las primeras horas de la tarde el Ministerio de Salud participó de la campaña de educación vial “Que la ignorancia no te mate”, que se desarrolla hasta este viernes en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano y es organizada por la Comisión de Educación y Ordenamiento Vial del Concejo Deliberante.

Funcionarios y profesionales de la salud informaron a estudiantes de 5to año del nivel secundario cómo se vive el flagelo de la accidentología vial desde la Guardia del Schestakow.

El director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, señaló que se trató de “contarles coloquialmente la experiencia vivida por quienes estamos al otro lado y recibimos a los accidentados”.

Freidemberg se expresó ante el alumnado y dio a conocer estadísticas relacionadas con la cantidad de accidentados que ingresan a las Guardias y los tipos de heridos. “La idea es crear conciencia de que (el accidentado) puede ser un hermano, un padre o un amigo”, señaló.

El funcionario detalló que “tenemos más de 3.5 accidentados por día, por Guardia, con distintos grados; entre ellos, moderados, graves, alojados en Unidad de Terapia Intensiva y fallecidos”.

Además disertó el titular del Servicio Coordinado de Emergencia en San Rafael, Domingo Conforti, quien detalló cómo es su actuación durante los accidentes; la jefa de Guardia del hospital Teodoro J. Schestakow, Virginia Bravo, que contó con qué se enfrentan cuando llega un accidentado y los profesionales del Servicio de Fisioterapia del nosocomio público local, Alexis Bidegain y Matías Alzaá, quienes informaron sobre cómo es la recuperación del accidentado, cuando hay posibilidad de realizarla.

Además, Horacio Botta Bernaus brindó una capacitación en el marco del programa “Mi Primera Licencia”, auspiciado por Sancor Seguros.

Freidemberg cerró indicando que el índice de discapacidad por accidentes es alto y se destinan millones de pesos en la recuperación de los heridos; “la imprudencia y el exceso de velocidad nos ha ganado; crear conciencia desde pequeños es lo mejor que podemos hacer por nuestra sociedad”, dijo.

También se expresó el presidente de la Comisión de Educación y Ordenamiento Vial, concejal Gustavo Correa Gabbi (bloque UCR-FCM), quien destacó: “la siniestralidad a nivel mundial indica que la primera causa de muerte en los chicos de hasta 25 años es la accidentología vial; nos propusimos trabajar, además de con jardines y primarios, con ese segmento etario”.

“La diferencia entre incorporar normas de seguridad vial para ser usuarios responsables de la vía pública, y solo estudiar para pasar la evaluación de la licencia de conducir, es abismal”, cerró el edil, quien destacó la participación de los jóvenes en un día frío y en el que comenzó la Copa Mundial de Fútbol.

De acuerdo a datos oficiales, esta semana han participado de la campaña más de 700 jóvenes.