Saldo de un extraordinario día con Zonda en San Rafael

El pronóstico oficial había anticipado que este miércoles habría Zonda en Mendoza, y que también afectaría San Rafael; vale la aclaración porque son pocas las veces que del mismo modo llegue aquí, como a Malargüe o el Norte provincial. Esta vez fue distinto.

Bomberos, Policía, Defensa Civil, Espacios Verdes de la Municipalidad y EDEMSA trabajaron a destajo para resolver los innumerables problemas que provocaron las ráfagas de 85 km/h registradas en San Rafael. Es más, comenzaron muy temprano y continuaron hasta esta madrugada.

La temperatura máxima registrada en San Rafael fue de 32 grados. La humedad bajó al 4%. En General Alvear, el valor alcanzado fue aún mayor, llegando a 35.

Defensa Civil recibió alrededor de 125 reclamos por caída de árboles. Hubo dos voladuras totales de techos en viviendas bien construidas y varios reclamos más por árboles que cayeron sobre casas y escuelas, una de ellas la Juan Manuel Gamboa.

Se denunció la caída de 150 árboles en Ciudad y distritos; el más afectado fue Las Paredes, pero también Rama Caída y Cuadro Benegas.

Por otro lado, en varios sectores del departamento el suministro eléctrico aún está interrumpido.

Valle de Uco

Ayer por la noche varios vehículos que circulaban por Ruta 143, tanto hacia el Norte como hacia el Sur, fueron frenados en San Carlos ya que por esa vía, entre esa ciudad y el Paso de las Carretas, se habían caído varios árboles; algunos, incluso, sobre la ruta.

Asimismo, el alumbrado público y el abastecimiento eléctrico que alimenta a la mayoría de las casas estaba cortado. Unos pocos hogares, con grupos electrógenos, tenían iluminación.

Anoche, se decidió que hoy por la mañana se suspendieran las clases en Uspallata y Alta Montaña, en todos los niveles y modalidades. En el resto de la provincia la actividad es normal.

Fotos: Gentileza.