Rompieron 11 silobolsas con 180 toneladas de maíz, por un valor de $70 millones

Rompieron 11 silobolsas con 180 toneladas de maíz, por un valor total de $70 millones. El perjudicado fue el productor agropecuario Francisco Hidalgo, del partido bonaerense de General La Madrid.

Hidalgo, quien por primera vez sufrió un hecho de estas características, se enteró de lo sucedido cuando durante la mañana del pasado domingo 18 de septiembre recibió un llamado de su empleado. Se trata del mayor ataque a silobolsas desde el 2020, cuando resurgieron estos hechos vandálicos. Desde entonces se llevan contabilizados más de 260 delitos de este tipo en todo el país.

Tras lo sucedido, el productor recibió la ayuda de unas 15 personas, entre vecinos y empleados, que con palas manuales, una hidráulica, y bolsas viejas trabajaron 9 horas para juntar gran parte del maíz desparramado.

El cereal fue recogido y los silobolsas se cubrieron provisoriamente. (Foto: La Nación)
El cereal fue recogido y los silobolsas se cubrieron provisoriamente. (Foto: La Nación)

De esa manera, pudieron evitar pérdidas millonarias, ya que para esa noche estaban pronosticadas lluvias. Se apuraron a recolectar el cereal para evitar que se moje y se eche a perder.

Si bien no apunta a ningún sospechoso, el agricultor cree que el delito lo habrían cometido durante el sábado por la noche, cuando los atacantes habrían ingresado caminando al campo y con un cuchillo rompieron los bolsones.

Investigación y clima de tensión

“La policía lo está investigando, ya vinieron el fiscal y los peritos. Hay buena voluntad, están tratando de resolverlo”, afirmó el damnificado al diario La Nación.

“No lo siento como un ataque o agresión hacia mí o hacia la empresa. Nosotros cumplimos con nuestras obligaciones y tratamos de ser respetuosos con la gente y los proveedores. Tenemos todo en regla”, agregó Hidalgo, quien es cuarta generación de productores dedicados a la agricultura y la ganadería en establecimiento propio y arrendado.

“Estamos en una situación difícil, hay mucha gente frustrada e indignada y por ahí busca una enemigo. Prefiero rescatar la solidaridad de la gente que nos ayudó”, concluyó, en un contexto de tensión entre el sector y el Gobierno nacional ante la falta de dólares del Banco Central.

De hecho, el propio presidente Alberto Fernández, antes de que se instrumente el “dólar soja” a $200 que aceleraron las ventas de los agricultores, había apuntado a la cosecha que estaba retenida en los silobolsas como la principal causante de la escasez de divisas. “Guardan US$ 20.000 millones y no los liquidan, esperando una mejor rentabilidad cuando el país los necesita”, había asegurado el mandatario.

Fuente: TN

Please follow and like us: