Ricardo Jaime sugirió que intentó suicidarse y pidió la prisión domiciliaria

La Justicia ordenó un tratamiento de “salud mental” en el penal de Ezeiza y los médicos descartaron alteraciones físicas o mentales severas. El exsecretario de Transporte cumple condena por la tragedia de Once.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime cumple condena por la tragedia ferroviaria de Once que se cobró la vida de 51 personas en 2012. El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 lo condenó a 6 años de cárcel, al considerarlo partícipe necesario de administración fraudulenta.

Sin embargo, la Cámara de Casación confirmó la acusación y elevó su pena a ocho años. Desde entonces, el exfuncionario requirió la prisión domiciliaria, sin éxito.

La semana pasada volvió a hacerlo y para ello, aseguró que sufrió un “shock psicotraumático” y que intentó quitarse la vida.

En el último pedido, presentado por su defensa ante el TOF2, su defensa sostuvo que Ricardo Jaime padecía ciertas afecciones, entre las que mencionó una “arritmia cardíaca, producto de lo cual se le autorizó el ingreso de un aparato digital a fin de medir su presión arterial”.

Además, según consiga Clarin, en el escrito su abogado indicó que el exfuncionario “sufrió un shock psicotraumático por el cual quedó en un total estado de abandono y vulnerabilidad del que no recuerda sustancialmente lo que sucedió”. Según explicita el planteo, “estuvo inconsciente y sin posibilidad alguna de ejercer control sobre sus actos”.

“(Jaime) recuerda haberse encontrado en su celda intentando ponerse un pequeño lazo que había hecho en una soga delgada atada a la ventana”, dice el escrito sin dar mayores precisiones.

A raíz de los planteos, el Tribunal ordenó evaluar la salud de Jaime así como también un análisis socioambiental, que incluyó un estudio psicológico y psiquiátrico.

Sin embargo, los especialistas concluyeron que el exfuncionario “padece de un cuadro psicopatológico compatible con síndrome depresivo reactivo a su situación de detención sin manifestaciones signo – sintomatológica de trastornos orgánico cerebral, presentando preservadas sus facultades mentales en el marco del ciclo evolutivo que cursa”.

Y agregó que “no presenta síntomas de alteraciones psicopatológicas que configuren un tipo de trastorno mental psicótico ni de déficit cognitivo, por lo tanto desde el punto de vista médico legal sus facultades mentales se encuentran conservadas”.

El examen pericial psicológico estuvo a cargo de la doctora Mónica Herrán, quien concluyó que del análisis “no surgen datos que den cuenta de alteraciones de tipo psicótico; No se observan elementos compatibles con alteraciones sensoperceptivas; el caudal de agresividad se halla contenido y sin indicadores psicopatológicos de peligrosidad actual e inminente para sí o para terceros. El rendimiento en el material neurocognitivo no permite inferir déficit cognitivo de significación patológica”.

Frente a este informe médico, el TOF 2 rechazó el pedido de prisión domiciliaria y remarcó que ante el cuadro de situación explicado por los médicos, el estado de Jaime “no resulta suficiente para que los solicitantes se hagan acreedores automáticamente del beneficio”.

 

Fuente: RMitre

Please follow and like us:
Tweet 20