Residencias para profesionales de la Salud: el Schestakow cuenta con diecisiete plazas que podrán ser concursadas

Luego de que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes anunciara el inicio del proceso de exámenes para residencias médicas y no médicas, con la finalidad de cubrir setenta especialidades en 37 sedes provinciales, desde el hospital Teodoro J. Schestakow detallaron qué cantidad de plazas tienen para cubrir.

A través de una conferencia de prensa, en la que también se confirmó que no hay casos de Coronavirus en San Rafael ni Mendoza, el director Regional Zona Sur del Ministerio, Abel Freidemberg, destacó que para un hospital “las residencias son una bocanada de oxígeno”, y valoró la formación académica que brinda el Schestakow al Sur provincial, no solo para profesionales de la región sino también para otros que llegan de otros puntos para formarse.

Generalmente, detalló el funcionario, las residencias de 1° Nivel duran cuatro años y las de 2° Nivel entre dos y tres.

Por último, Freidemberg invitó a profesionales de otros lugares a formarse en San Rafael.

Por su parte la presidenta del Comité de Docencia, Capacitación, Investigación y Formación Continua del nosocomio, licenciada Magdalena Arriola, subrayó que el Schestakow es el hospital de la provincia con más variedad de residencias, incorporándose este año las relacionadas con Psiquiatría y Enfermería Médico-quirúrgica (era el único de Mendoza que no la tenía).

En la misma línea, destacó que trabajarán para obtener más plazas y el próximo martes viajarán a Capital para tal fin; para el próximo año la intención es pedir por las residencias de Farmacología y Bioquímica.

Arriola detalló que el Schestakow contará con diecisiete de las setenta plazas disponibles, en las siguientes residencias: Pediatría Clínica (5), Clínica Médica (2), Tocoginecología (2), Cardiología (1), Cirugía General (1), Enfermería Médico-quirúrgica (1), Gastroenterología (1), Neonatología (1), Nutrición Clínica (1), Psicología (1) y Psiquiatría (1).

Magdalena Arriola.

Por otra parte, señaló que algunas instituciones provinciales son privadas y pagan las residencias; las del Schestakow son becadas a nivel ministerial por la Nación y la Provincia; el gobierno mendocino, vale decir, compensa a quienes reciben las becas provinciales en relación a las nacionales para que todos perciban el mismo monto.

La evaluación para examen único nacional será el 21 de abril, mientras que las de carácter exclusivo provincial serán el 30 de abril. Ambas instancias se realizarán en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Se destacan, además del Schestakow, el Central, Notti y Lagomaggiore. También participan la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) y los hospitales Italiano y Español.

Examen único

Residencias 1° Nivel Médicas: Anatomía Patológica, Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediátrica, Clínica Médica, Dermatología, Diagnóstico por Imágenes, Emergentología, Fisiatría, Ginecología, Medicina de Familia, Medicina Nuclear, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Terapia Intensiva, Tocoginecología y Urología.

Residencias 1° Nivel No Médicas: Enfermería Pediátrica y Neonatal, Enfermería en Salud Mental, Enfermería Comunitaria, Enfermería Generalista Médico-Quirúrgica, Enfermería en Cuidados Críticos, Enfermería en Control de Infección y Bioquímica Clínica.

Examen provincial

Residencias 1° Nivel No Médicas: Audiología, Endodoncia, Farmacia Hospitalaria, Fonoestomatología, Kinesiología en Fisiatría, Kinesiología General, Kinesiología en Respiratorio Adultos, Kinesiología Pediátrica,  Kinesiología en Neurología,  Nutrición y Alimentación de Adultos, Nutrición y Alimentación Infanto-juvenil, Odontología General, Odontopediatría, Psicología Clínica, Trabajo Social en Salud Mental y Trabajo Social Pública.

Residencias 2° Nivel No Médicas: Psicología Clínica con mención en Neuropsicología, Psicología Infanto-juvenil, Trabajo Social  Infanto-juvenil y Microbiología Clínica.

Residencias 2° Nivel Médicas: Cirugía Bariátrica y Metabólica. Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía Vascular Periférica, Endocrinología, Endocrinología Pediátrica, Gastroenterología, Ginecología Infantojuvenil, Hematología, Hematología Pediátrica, Hemoterapia, Infectología, Inmunología, Neonatología, Neumonología Pediátrica, Neurología Clínica, Oncología Clínica, Psiquiatría Infanto-juvenil, Radioterapia, Reumatología Terapia Intensiva Pediátrica y Trasplantología Clínica Intratorácica.

Please follow and like us:
Tweet 20