,

Repudio en las redes tras el comunicado de la UAR: “No falleció, lo asesinaron miembros de su unión”

La Unión Argentina de Rugby recibió múltiples críticas por el comunicado que difundió a raíz del crimen de Fernando Báez Sosa por parte de un grupo de rugbiers de Zárate

Tras el crimen de Fernando Báez Sosa, que fue atacado ferozmente a golpes y patadas por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche de Villa Gesell, la Unión Argentina de Rugby emitió un comunicado en el que manifestó su profundo dolor por lo sucedido.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Fernando Báez Sosa esta madrugada en la localidad de Villa Gesell y queremos expresar nuestra mayor solidaridad para con sus familiares. Es aborrecible que un joven salga a divertirse y termine de esta manera”, decía el mensaje donde condenaba enfáticamente esos hechos de violencia.

Pero lejos de poner paños fríos a la situación, donde 10 de sus miembros fueron detenidos por su presunta participación en el crimensus declaraciones generaron un repudio generalizado en las redes sociales por la utilización del término “fallecimiento” en lugar de “asesinato”.

“No falleció por causas naturales. Lo asesinaron miembros de su unión y no es la primera vez que se ven envueltos en hechos violentos”, cuestionó uno de los usuarios.

Nora Schvartz, por su parte, le pidió a la UAR llamar a las cosas por su nombre: “El joven no ‘falleció’, fue cobardemente asesinado en manada, 11 a 1, por asociados suyos. Llamemos las cosas por su nombre”.

Y continuó con su descargo: “Últimamente el rugby se ha transformado en un nido de asesinos, violadores que repugnan a la sociedad. ¿De qué valores hablan, cínicos? No sólo deben ser sancionados por la justicia penal por un crimen brutal, sino expulsados de su asociación, y del rugby. Ahí les creeremos que lo lamentan”.

Para Diego Wainsten, la UAR no debería encubrir a sus miembros. “Asesinato en PATOTA. Si empiezan por admitir eso pueden empezar a cambiar. Pidiendo penas ejemplares y reclusión perpetua también. Valores, pero en serio”, señaló en un tuit.

“¿Querés saber por qué en solo 18 días de enero hubo 4 incidentes graves que involucran a rugbiers?”, se preguntó otro usuario, que al mismo tiempo respondió a su pregunta. “Porque su dirigencia dice que el chico ‘falleció’. No muchachos, no falleció, lo ASESINARON y casualmente fueron jugadores de rugby. Si se hacen los tontos no esperen que esto mejore”, enfatizó con un dejo de bronca.

Los hashtags #RugbiersAsesinos y #justiciaporfernando inundaron la red social del pajarito con mensajes lapidarios contra la Unión Argentina de Rugby, que además adelantó que lanzará un “programa de concientización que colabore para que estos casos no sucedan nunca más”.

Gerónimo Marchesi, otro de los tuiteros más críticos, señaló que si ese organismo deportivo se refiere al asesinato de Fernando como un fallecimiento “es cómplice de un relato falso”.

Una abogada tucumana, con un posgrado en criminología, fue otra de las que emitió un contundente mensaje: “Corrijan! Es un terrible homicidio en banda (agravado). Es una vergüenza su comunicado. Y las expulsiones y sanciones????”.

La mayoría coincidió en la necesidad de tomar “alguna medida de separación preventiva hasta tanto se dilucide responsabilidad penal”. Si no, “el comunicado es una pose”, se indignaron.

“Lo asesinaron esos ‘jóvenes modelos’. Vandalizan y violentan indigentes. Matan a golpes a un pibe. No son ejemplo de nada ni de nadie. El verso del espíritu deportivo se agota en cuanto observamos en cualquier espacio el comportamiento prepotente, sectario de muchos”, remarcó Silvia Rogero.

La UAR, por su parte, evitó polemizar y no volvió a expedirse al respecto.

Fuente: Infobae