Representantes del sector turístico realizaron un balance del viaje promocional realizado a Chile

Representantes del sector turístico de Sur provincial y San Rafael realizaron esta mañana una conferencia de prensa en la que expusieron un balance de las promociones realizadas en los últimos días en la Región del Maule (Chile) junto a sus pares de General Alvear y Malargüe.

La conferencia tuvo lugar en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria y participaron el vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Edgar Rodríguez; el director de Turismo local, Javier Muñoz; el director de la Cámara de Turismo, Gonzalo Tortosa, y la presidenta de la Específica de Turismo de la CCIA, Ana Paula Gutiérrez.

El grupo de funcionarios y empresarios que viajó al vecino país estuvo compuesto por, Edgar Rodríguez; la representante del cuerpo consular de Chile en Malargüe, Floridor González; los directores de Turismo de San Rafael, General Alvear y Malargüe (Javier Muñoz, Débora Ferrero y Fabiana González respectivamente) e integrantes de las Cámaras de Comercio y Turismo de los tres departamentos.

Edgar Rodríguez.

Rodríguez explicó que se trató de la continuidad de un trabajo realizado desde hace cuatro meses cuando viajaron hacia el país trasandino; entre otros temas, abordaron el de la conectividad, sobre todo por el Paso Pehuenche que en días más podrá ser utilizado por vehículos que transportan carga pesada.

También en materia de transporte, se refirió a las gestiones que el EMETUR realiza para concretar una nueva frecuencia regular de colectivos entre Curicó y San Rafael que pase por Talca y Malargüe; señaló que el gobierno chileno está interesado y, si bien ya existe una empresa que tiene ese recorrido (CATA), intentarán agregar una empresa más.

Por otra parte, se refirió al intercambio comercial entre privados de Chile y San Rafael y la promoción del departamento y General Alvear realizada en la Fiesta de la Vendimia de Curicó celebrada a mediados de marzo.

Asimismo señaló que promocionaron el Paso Vergara, como parte del Sistema Pehuenche; en ese sentido destacó que próximamente comenzará a funcionar una Tarjeta Binacional que contiene información de la región del Maule y del Sur provincial, y busca generar descuentos constantes en servicios y comercios de ambos países, más allá de la cotización del dólar.

Tarjeta de beneficios Binacional.

“Hay un potencial muy grande en ambas regiones que nos puede permitir el intercambio que pretendemos”, indicó, y concluyó que seguirán trabajando para fortalecer los vínculos.

Por su parte, Javier Muñoz destacó que buscaron potenciar la visibilidad del Paso Pehuenche, sobre todo en la zona central de Chile, donde no se conoce tanto.

Javier Muñoz.

Señaló que concluyeron en la idea de armar mesas de trabajo como las creadas en relación al futuro Paso Las Leñas y en el trabajo conjunto para crear una marca común a través de un acercamiento cultural.

“Este viaje ha sido muy positivo; nos hemos traído mucho trabajo y el compromiso de ambos gobiernos en el desarrollo del Paso Pehuenche”, dijo el funcionario.

A su vez, Ana Paula Gutiérrez destacó que en el país vecino presentaron diversos productos propios del Sur, entre ellos frutas, aceites, chivos de Malargüe y vinos, entre otros; en un día, agregó, exhibieron 1680 bocados (sin contabilizar bocados dulces).

“Hay mucho por hacer para unir los pueblos”, recalcó Gutiérrez.

Ana Paula Gutiérrez.

Por último, Gonzalo Tortosa señaló que en Chile “hubo un gran interés por los productos llevados” y confió que llevaron programas destinados a estudiantes y también la tercera edad.

Destacó el hecho de que el Paso Pehuenche pueda estar abierto durante todo el año y auguró que las acciones en conjunto se traduzcan en una mayor cantidad de ingresos para la región, a corto y mediano plazo.

Gonzalo Tortosa.

Please follow and like us:
Tweet 20