Representantes de la Cámara y la Policía dialogaron sobre inseguridad

La preocupación por el incremento de hechos delictivos en los últimos días en las zonas comerciales, y la proximidad a los festejos de fin de año, motivó la reunión entre la Específica de Comercio de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria y referentes de la Policía de Mendoza en el sur provincial.

El encuentro tuvo lugar este viernes en la sede de la CCIA. Participaron el titular de la Específica, Adrián Martos; la vicepresidente, Celina Gómez; el secretario, Guillermo Merino; el jefe de la Jefatura Distrital de Seguridad Dos, comisario inspector Cristian Carvalho; el jefe interino de la Departamental San Rafael, comisario Ariel Alcalde; José Orozco (Unidad Investigativa); el inspector de la Policía Comunitaria, Claudio López, y el titular interino de la Unidad de Cuerpos Especiales Zona Sur, subcomisario Fernando Ludueña.

Desde la Específica se plantearon las necesidades y preocupaciones del comercio en relación a la seguridad, en especial a la presencia policial en las zonas comerciales y el notable aumento de robos y roturas de vidrieras en las últimas semanas.

Es este sentido las autoridades policiales comentaron que efectivamente el incremento de delitos ha sido observado a raíz de la normalización progresiva de las actividades; “la gente estuvo contenida a lo largo de muchos meses; este impacto se empieza a sentir por la post cuarentena. En el semestre pasado bajaron los delitos contra la propiedad de manera considerable. Al haber más circulación era esperable el impacto”, señalaron.

En cuanto a la presencia policial en las calles de San Rafael por parte de las fuerzas de seguridad se informó que se está trabajando bajo la modalidad de paradas en horarios clave donde hay más movimiento delictivo; a ello se suman otras maniobras, en especial ahora que comienza a intensificarse la circulación. Además, destacaron que la mayor parte de los delitos han sido esclarecidos.

También se habló acerca de las medidas preventivas para evitar o disminuir los delitos; entre ellas se destacaron algunos puntos que se sugiere adoptar:

  • Coordinar una hora de cierre por zona, a fin de que los comerciantes puedan salir dentro de una misma franja horaria, generando mayor movimiento.
  • Mantener las luces de las vidrieras encendidas durante la noche.
  • Corroborar el funcionamiento de las cámaras de seguridad de los locales y dejarlas orientadas hacia las vidrieras e ingresos para facilitar la identificación de los delincuentes en caso de provocarse un hecho.
  • Evitar divulgar información en relación a movimientos de dinero en los negocios y prestar especial atención en los momentos donde se produzcan dichos movimientos.
  • Llamar al 911 en caso de un hecho como primera medida.
  • En caso de identificar a la persona que cometió un robo en algún comercio, se recomienda no publicar su foto en ninguna red social o WhatsApp, debido a que estas acciones pueden, en algunos casos, beneficiar a quien realizó el delito. Por todo esto se solicita hacer, siempre y en primera instancia, la denuncia formal, entregando el material de evidencia a las autoridades correspondientes.

Por parte de la policía se expresó el compromiso de redoblar los recursos para la presencia policial en las horas más críticas, así como establecer una comunicación con los jefes de fiscales y ayudantes a fin de lograr celeridad en el tratamiento de los casos de robo o hurto.

Asimismo, se acordó concretar un encuentro en las próximas semanas para trabajar específicamente en el tema de cámaras de seguridad, su estado actual y el mantenimiento del arbolado que obstruya la visibilidad y alcance de los equipos.

Finalmente se destacó el trabajo en equipo entre la CCIA y las fuerzas de seguridad para brindar tranquilidad y respuesta a las necesidades de los comerciantes de San Rafael.

Please follow and like us:
Tweet 20