Representantes argentinos y chilenos participaron de un encuentro en la futura boca del túnel Paso Las Leñas

Coordinado por la Específica de Desarrollo de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, este jueves tuvo lugar un encuentro en el campamento donde se está realizando una parte de los estudios geológicos para el futuro túnel Paso Internacional Las Leñas.

De la actividad participaron autoridades de la CCIA; del gobierno provincial; municipal; del Ministerio de Obras Públicas de Chile y de la empresa adjudicataria de la primera etapa.

La iniciativa de la Cámara fue parte del seguimiento y promoción del proyecto, con el objetivo de propiciar el encuentro de las autoridades de los organismos intervinientes y realizar un seguimiento in situ, a fin de conocer en profundidad las obras que se están realizando por parte del consorcio de empresas integrado por Geoconsult y R&Q Ingeniería S.A.

El presidente de la Cámara, Osvaldo Fernandez -quien estuvo acompañado por los vicepresidentes Nicolás Martínez y Hermes Suizer, y el arquitecto Dante Gianoncelli-, destacó el acompañamiento y predisposición por parte de las autoridades municipales, provinciales y del Ministerio de Obras Públicas de Chile, como así también de los titulares de las empresas chilenas, en relación al apoyo y logística en la zona cordillerana.

Estuvieron presentes, entre otros funcionarios argentinos, el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro; la subsecretaria de Planificación y Seguimiento, Marite Baudí; el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Simoni; la titular de Vialidad Provincial en el Sur, Emilce Lozano y el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Enrique Ferraro.

Del país vecino, en tanto, participaron el inspector fiscal y jefe del departamento de Vialidad de la VI° Región, ingeniero Yargel Jerez; el Geólogo Senior de la división Túneles de Vialidad Central, licenciado Enrique González y el Geólogo Junior de la división Túneles de Vialidad Central, licenciado Martín Celedón.

Las tareas que se están realizando en el lugar donde se ubicará el túnel que conectará nuestro departamento con Chile, son parte de los estudios geológicos y de prefactibilidad; a estos les seguirán las etapas de ingeniería básica y de detalle o proyecto ejecutivo, acciones necesarias antes del comienzo de la obra propiamente dicha.

Hermes Suizer comentó que “este consorcio empezó con la obra adjudicada a fin de año, desarrollando trabajos geológicos de estudio del lado chileno en enero, siguiendo el cronograma en el lado argentino a lo largo de febrero”.

Al concretarse, Paso Las Leñas posibilitará el desarrollo económico de la región y de todo el país, por su conexión directa con el puerto de San Antonio en Chile. Potenciará el intercambio, los negocios, el empleo y el turismo en toda la zona.

Se trata de la alternativa más viable para realizar un paso, por tener mejores condiciones climáticas y posibilidad de operatividad los 365 días del año, debido a sus condiciones geográficas, garantizando transitabilidad permanente y menores riesgos propios de la Alta Montaña y previsible disminución de tiempos de viajes.

Paso Las Leñas, asimismo, formará parte de un corredor bioceánico de gran potencial y estructurante en el eje Chile – Argentina – Mercosur.

Please follow and like us:
Tweet 20