Reforma de la Constitución: el ministro de Gobierno se reunió virtualmente con integrantes del Consejo Empresario Mendocino

El ministro Víctor Ibañez se reunió con representantes del Consejo Empresario de Mendoza para presentar detalles de la reforma de la Constitución.

“La propuesta va más allá de una modificación de la Constitución, sino que plantea una reforma institucional integral que implica la actualización de distintas leyes claves para el funcionamiento del Estado”, puntualizó el funcionario provincial.

Este lunes el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez participó de un encuentro virtual organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM), con el objetivo de brindar detalles del proyecto de Reforma Constitucional propuesto por el Gobernador Rodolfo Suarez.

Durante la reunión virtual, Ibañez sostuvo que “ abordar la necesidad de una reforma de la Constitución de Mendoza ha sido uno de los ejes de la campaña de Rodolfo Suarez, previo a su elección como gobernador, una propuesta palpable que hoy se encuentra ingresada como proyecto concreto en la Cámara de Senadores de la Legislatura provincial y es importante señalar que este proceso también tuvo el apoyo inicial del principal partido opositor en la provincia.”

“La propuesta va más allá de una modificación de la Constitución, sino que plantea una reforma institucional integral que implica la actualización de distintas leyes claves para el funcionamiento del Estado”, puntualizó Ibañez.

Respecto a la reforma de la Carta Magna provincial, el ministro explicó que el Gobernador no es quien reforma la Constitución, pero sí quien impulsa ese proyecto con la certeza de saber que se trata de una mejora para las instituciones y una actualización fundamental para nuestra sociedad. Además, impactará en el aparato productivo y comercial de Mendoza, actores que tendrán como socio a un Estado renovado, focalizado en el equilibrio fiscal y en brindar servicios de avanzada a las y los ciudadanos.

Ejes de la Reforma Institucional

  • El equilibrio fiscal: está introducido en este proyecto como propuesta para ser un derecho colectivo y una obligación del Estado, que va a requerir legitimación de parte de la ciudadanía, con impacto en la economía provincial y en beneficio de las fuerzas productivas y su relación con ese Estado más cuidadoso de las cuentas públicas.
  • Representación territorial: En Mendoza no existe la representación territorial como principio constitucional y por ese motivo es necesaria la introducción de ese principio rector para que cada municipio cuente con un representante, situación que hoy no se da en todos los casos. De la mano de este objetivo, se propone pasar de dos cámaras a la unicameralidad, es decir, menos gasto y mejor representatividad. En el proyecto se propone una cámara compuesta de 48 legisladores: por un lado, uno por cada municipio (18) y, por el otro, 30 legisladores por los distritos en que se encuentra segmentada hoy la provincia, con una lógica más acorde con las necesidades reales de una Legislatura para estos tiempos.
  • Unicameralidad: Este aspecto posibilita un tratamiento más efectivo y rápido de las discusiones legislativas. La gestión es más versátil y tiene mayor representatividad.
  • Mantener la no reelección inmediata del gobernador y vice y limitar a una sola reelección para concejales y legisladores provinciales.

Participaron en la reunión virtual miembros del Consejo Empresario Mendocino, funcionarios del ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, y legisladores provinciales.

Please follow and like us:
Tweet 20