Reelección de intendentes: la Corte definirá en plenario

La Suprema Corte de Justicia rechazó el recurso presentado por los intendentes justicialistas Emir Félix, Jorge Omar Giménez, Roberto Righi y Martín Aveiro, quienes habían cuestionado la decisión de que sean los siete ministros de la Corte los que fallen sobre la inconstitucionalidad o no de la limitación de las reelecciones, pidiendo que el caso retornara a la Sala II (la misma que les había aceptado la medida cautelar, por lo que pudieron presentarse como precandidatos) conformada por Martín Adaro, Omar Palermo y José Valerio.

De esta forma, el proceso judicial se retomará, la Corte fallará en pleno y el miércoles 20 al mediodía será la audiencia de conciliación, que había sido suspendida.

El presidente de la Corte, Jorge Nanclares, y los presidentes de las Salas I y II, Dalmiro Garay y Mario Adaro, indicaron en su respuesta que el “recurso de reposición” presentado por los intendentes “es improcedente”.

Los jueces destacaron: “La convocatoria a tribunal pleno constituye una facultad no solo para los casos de ser necesario uniformar la jurisprudencia, sino también cuando la importancia de la materia aconseje la conveniencia de tal intervención”.

Los jefes comunales justicialistas querían evitar esta situación, ya que sospechan que de resolverse con los siete jueces, el resultado podría favorecer al Gobierno con los votos de Jorge Nanclares, Pedro Llorente, Dalmiro Garay y José Valerio contra los de Omar Palermo, Julio Gómez y Mario Adaro.