Rechazo al proyecto del aborto; cómo votaron los senadores mendocinos

De los tres senadores por Mendoza, dos votaron a favor y uno en contra. La postura de cada uno.

Pamela Verasay

(UCR-C) – Mendoza

A favor

«Estamos frente a un problema de salud pública. Afecta a las mujeres y debe ser resuelto»

«Muchos hablan como si esto fuera un punto de partida. El hecho es anterior al derecho. Si no hubiera abortos clandestinos y si no sintiéramos el impacto y sus consecuencias, no hablaríamos de esto. No hay abortos porque hay ley. Estamos buscando una ley porque hay abortos clandestinos. El sistema tal como está fracasó»
«Sería muy malo, muy grave, dejar todo como está»
«El aborto existió, existe y seguirá existiendo»
«Las mismas fuerzas que se oponían en su momento a la Ley de Educación Sexual Integral son las mismas que se están oponiendo hoy a la interrupción voluntaria del embarazo«

radical mendocina Pamela Verasay apuntó contra “los que dicen defender la vida y nos amenazan de muerte”. Sólo 4 de los 13 senadores de la UCR apoyaron la ley.

Inés Blas también exhibió la tensión cuando ratificó su rechazo, y puso a disposición su renuncia a la presidencia de la Banca (comisión) de la Mujer. En tanto que Fernando Solanas, de Proyecto Sur. dijo que “se opone a esto los sectores más reaccionarios. Son los mismos que se opusieron al matrimonio igualitario y al divorcio”.

 

Anabel Fernández Sagasti

FpV-PJ  Mendoza
A favor
«Todos sabemos que el derecho penal no tiene como objetivo principal imponer una pena sino persuadir para que los delitos no se cometan. Es decir, se penaliza el aborto porque no quieren que se cometa el aborto. Evidentemente, la legislación ha fracasado después de 97 años que el aborto está penalizado».
«Lo digo con las estadísticas de estimación, porque sabemos que es clandestino. Hay una estimación de que en la Argentina se han realizado entre 320 mil y 500 mil abortos. Es más, entre 2012 y 2016 se han iniciado 200 procesos judiciales en virtud de abortos».

«Tenemos un caso emblemático, el de la provincia de Tucumán con Belén. Es una chica que llegó a un hospital producto de un aborto espontáneo y fue condenado a dos años de prisión. Y así es cómo actúa la Justicia, de manera sesgada».
«¿Por qué insistimos en penalizar en lugar de ampliar derechos?».
«La democracia tiene una deuda con las mujeres y niñas de la Argentina».
«Quiero dejar sentado que no es caprichoso que hoy necesitemos que esta media sanción sea ley, porque acá no estamos discutiendo si estamos a favor o en contra, porque cuando termine esta sesión los abortos seguirán existiendo. La diferencia es que van a hacerse de manera legal o clandestino».
«Me avergüenza haber escuchado en el Senado, en el año 2018, a un legislador que dijo que ‘hay que ver en algunos casos, porque la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer’. Además de estar fuera de todo el marco jurídico y legal, se cae de maduro que si es una violación es violenta».

Julio Cobos

(UCR-C) Mendoza

En contra

«Entiendo que nadie está a favor del aborto. No podemos aceptar que interrumpir una vida es una solución. Llegar a ese punto es aceptar que fracasamos rotundamente en los pasos previos», aseguró el exvicepresidente y pidió trabajar en materia de educación sexual y garantizar métodos anticonceptivos para las mujeres.

«Considero que existen alternativas previas para evitar llegar a este punto. La mujer debe tener derecho de decidir sobre los métodos anticonceptivos», manifestó y puso como ejemplo implantes subdérmicos que las obras sociales deben cubrir.

Por último, diferenció esta discusión con los casos avalados por la Corte Suprema y llamó a implementar por ley el protocolo de aborto no punible en los casos que están autorizados.

De esta manera, Cobos le pone fin a las expectativas exteriorizadas por algunas agrupaciones pro aborto que veían en el senador mendocino a una persona que podía cambiar de parecer para acompañar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.