Realizaron importante foro sobre comunidad sustentable y cambio climático

Este lunes por la tarde fue desarrollado el primer foro “Mi comunidad Sustentable: cambio climático y desafíos frente a los nuevos escenarios”, destinado a alumnos de 4to, 5to y 6to año del secundario en particular y al público en general.

La actividad fue desarrollada en el Alfredo Bufano por Fundación Desarrollar San Rafael, y contó con el apoyo del gobierno provincial.

El presidente de la Fundación Desarrollar San Rafael, Luis Ignacio Campi, explicó que participaron diversos expositores, entre ellos el diputado nacional Federico Zamarbide y el Director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Alvear, Carlos Pía.

Luis Ignacio Campi.

Asimismo, fueron partes representantes de empresas locales relacionadas con el concepto de sustentabilidad, entre ellas la familia Granollers, que tiene un proyecto de peletizado de plásticos (elaboración de material reciclado en forma de gránulos); un proyecto de Feedlot (criado y engorde de ganado vacuno); uno de Domótica (automatización de casas para ahorrar energía) y otro grupo de personas que trabaja en el reciclado a lo largo y ancho del departamento.

En relación a la participación de estudiantes, Campi indicó que buscaron generar conciencia sobre el concepto de sustentabilidad y su utilidad práctica.

Además, los alumnos se inscribieron en un concurso cuyo premio es un viaje para el grupo ganador, el cual deberá estar conformado por cuatro estudiantes y un profesor.

Federico Zamarbide.

El problema lo hemos generado y todos y la solución la encontraremos entre todos; fracasaremos si pensamos que la solución está en lo que haga el otro, ya que depende de lo que haga uno. Federico Zamarbide.

Durante agosto y septiembre deberán presentar un proyecto de sustentabilidad relacionado con su escuela o barrio; todo se realiza vía mail, desde la organización publican los proyectos en Instagram y el que más “Likes” obtenga será el ganador. Serán seleccionados cinco y el 27 de septiembre, en una segunda instancia, sus autores deberán defenderlos oralmente ante un jurado, que elegirá al triunfador.

Campi destacó que, de aquí en más, planean repetir la actividad cada año.

Por su parte, Federico Zamarbide consideró que el cambio climático “es una realidad innegable y llegó para quedarse” y señaló que expuso sobre sus consecuencias en la vida y la economía local.

Vale recordar que Zamarbide es miembro de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación. “El desafío es ver cómo contribuimos al cambio de una economía lineal a una circular, y cómo empezamos a tener una sustentable”, señaló.

“Es muy fácil quejarse y hacer solicitadas sobre la problemática; el tema es ver si estamos dispuestos a cambiar nuestro estilo de vida, nivel de confort y usos y costumbres, para generar los cambios que necesitamos”, añadió y finalizó destacando la participación de los jóvenes.

Carlos Pía.

También se expresó Carlos Pía, quien señaló que su presentación estuvo centrada en la participación de General Alvear en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), integrada por 200 municipios de todo el país, a través de la cual se busca pensar en forma global y actuar en el plano local.

Pía indicó que, además, han realizado un trabajo sobre medición de gases de efecto invernadero y trabajan en un Plan Local de Acción Climática, consistente en definir acciones para el presente y el futuro que permitan mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y, por otro lado, adaptarse al cambio climático global.