Realizaron encuentro regional de Proyectos Juveniles Solidarios

Este martes por la tarde, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, tuvo lugar un encuentro regional relacionado con los Proyectos Juveniles Solidarios (PJS) de aprendizaje y servicio solidario, propuestos por la Dirección General de Escuelas para mejorar los trayectos escolares.

En el encuentro se expusieron diferentes proyectos realizados por escuelas de educación Secundaria, basados en problemáticas de la comunidad que los alumnos recogen para elaborar propuestas que las solucionen. Además, fueron reconocidos aquellos que se destacaron por algún aspecto en particular.

Los proyectos se relacionan con diferentes temas, entre ellos ambientales, de inclusión laboral, donación de sangre y ecologismo.

Es el segundo encuentro que se desarrolla en la provincia; ya se había realizado uno el 10 de mayo en la Zona Este y tendrán lugar otros dos, el 22 y 31 de mayo, en las zonas Centro y Valle de Uco respectivamente.

En la ocasión, además, los docentes se capacitan sobre cómo trabajar los proyectos en el ámbito áulico; ello, en el marco de un programa nacional denominado “Educción Solidaria”.

Iris Borges, referente jurisdiccional del programa, explicó que desde 2018 la DGE capacita virtualmente a los docentes para que se interioricen sobre el proyecto (reciben certificado con puntaje).

Sobre las iniciativas, indicó que están basadas en el protagonismo estudiantil, la articulación con los contenidos y el abordaje de una problemática de la comunidad, propuesta por el alumno.

Iris Borges.

Borges destacó que, a través de una Resolución Provincial (00558-DGE-19), se estableció la obligatoriedad de que cada escuela cuente con un proyecto solidario.

Todo culminará el 8 de octubre con un encuentro provincial que se realizará en San Rafael y contará con la presencia de referentes nacionales que analizarán los logros mendocinos.

Entre otros proyectos, ayer se expusieron “Soldados al servicio”, de la escuela N° 4-117 “Ejército de los Andes” relacionado con la salud y con la elaboración de camillas ortopédicas y kits de seguridad para escuelas en las que se dicta Educación Especial, entre otros elementos.

Asimismo, docentes y alumnos del Centro Polivalente de Arte expusieron su iniciativa relacionada con la inclusión laboral que desarrollan -creando objetos en cerámica- junto a alumnos de escuelas de Educación Especial Integral (en Secundario), la Asociación Para la Rehabilitación Infantil Down (APRID) y otro establecimiento educativo de El Molino que está siendo sumado.

La idea es enseñarles a los alumnos a crear elementos en cerámica para que puedan usarlos o aprender un oficio que les permita contar con una salida laboral en un futuro.

Además, representantes de la escuela N° 4-241 de El Usillal, Las Paredes, presentaron “Nutriendo con amor a través de hábitos saludables”, un proyecto que realizan desde 2015 y que a partir de 2018 se volvió transversal a toda la escuela, cuya orientación es Bachiller en Ciencias Naturales y Salud.

Los docentes y alumnos del establecimiento trabajan en temas relacionados con el consumo de agua segura, el mal de Chagas, la elaboración de barritas de cereales (algunas hiperproteícas) y juegos didácticos, entre otros.