Realizarán test gratuitos de cáncer colorrectal en San Rafael

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal, que se conmemora cada 31 de marzo, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes remarca la importancia de adquirir hábitos saludables y la realización de los controles para evitar la enfermedad.

En ese contexto, desde el Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto; el Instituto Nacional del Cáncer, el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, y sociedades científicas nacionales y provinciales realizarán una serie de actividades para fomentar la concientización sobre la prevención de la patología.

Por eso, desde hoy y hasta el viernes 26 inclusive, se desarrollará la “Semana de testeos”, con asesoramiento, admisión y tamizaje de pacientes en efectores públicos y privados, y test de sangre oculta en materia fecal de manera gratuita.

Los efectores donde se realizarán los tamizajes son: el hospital Teodoro J. Schestakow (San Rafael), el Lagomaggiore, el Central y la Clínica de Cuyo (Ciudad de Mendoza), el Saporiti (Rivadavia) y el Español (Godoy Cruz).

Asimismo, en Gaheend (San Rafael), los Centros de Salud N° 168 (La Estanzuela, Godoy Cruz), 204 (Barrio Sarmiento, Godoy Cruz), 016 (Villa Nueva, Guaymallén), 005 Pascual Lauriente (Guaymallén) y 017 Carlos Evans (Las Heras), el CIC 907 Barrio 25 de Mayo (Rodeo del Medio), CEDIM (Ciudad de Mendoza), HIGEA (Ciudad de Mendoza), Digest (Rivadavia) y en el Centro del Aparato Digestivo (San Martín).

Desde el Programa Provincial de Cáncer de Colon, Mendoza trabaja en la temática con una red con Centros de Salud y hospitales en los que se efectúa el test anual de detección de sangre oculta en materia fecal. Si el estudio da positivo se deriva a la persona para realización de una colonoscopía, evaluación de cada caso y seguimiento del mismo.

La próxima semana (29 de marzo al 2 de abril), en tanto, se efectuará la “Semana de difusión”, en la cual se iluminarán los edificios públicos e instituciones privadas con el color azul que identifica la lucha contra el CCR; también se brindará información de sensibilización sobre la problemática al público general a través de stands, folletería, redes sociales y medios de comunicación (a través de un mensaje unificado desarrollado por las sociedades científicas, el INC y los Ministerios de Salud Nacional y Provincial).

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer es un grupo de enfermedades en las que hay un crecimiento anormal y descontrolado de las células del cuerpo. Si no se trata, las células malignas o cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

“Colorrectal” se refiera al colon y al recto, los dos sectores que forman el intestino grueso. La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como pólipos (crecimiento anormal del tejido de la pared del colon o recto) y al cabo de un tiempo, hasta diez años, puede convertirse en cáncer.

Es el segundo cáncer de mayor mortalidad y el tercero más frecuente en Argentina. Afecta a varones y mujeres, principalmente mayores de 50 años. El 90% de los casos se diagnostican en personas mayores de 50 años y el 75% en personas sin antecedentes familiares.

¿Cómo prevenirlo?

Hay diferentes acciones que las personas pueden adoptar para prevenirlo, tales como consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas; disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal; ingerir productos ricos en calcio (lácteos); realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso; disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco. Estas recomendaciones son de carácter general y constituyen lo que se denomina prevención primaria del cáncer de colon y recto.

A partir de los 50 y hasta los 75 años es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en una etapa temprana. En caso de existir antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos debe consultarse con un médico especialista, debido a que puede ser necesaria la realización de exámenes a una edad más temprana.

Please follow and like us: