Realizarán operativo de control visual en distritos sanrafaelinos

Los detalles fueron brindados en conferencia de prensa por el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Abel Freidemberg, y la coordinadora del Área Sanitaria de San Rafael, Alejandra Iriarte.

La próxima semana, la Unidad Sanitaria Móvil se presentará en Cuadro Nacional, Cuadro Benegas y Las Paredes, donde oftalmólogos del hospital Teodoro J. Schestakow y el Área Sanitaria realizarán controles (y recetarán lentes en caso de ser necesario) a personas mayores de doce años que no cuenten con obra social.

El martes 4 la Unidad se presentará en Sarmiento y General Paz (Barrios Los Álamos, Cuadro Nacional); el miércoles y jueves en Los Perales 77 (callejón Las Rosas, Cuadro Benegas) y el viernes en el predio ubicado frente a la escuela N° 1-475 «Amador Burgos» (Capitán Montoya, Las Paredes). Durante los cuatro días la franja de atención será de 10 a 15.

Abel Freidemberg señaló que la salud pública presenta un déficit en cuanto a atención visual se refiere, por lo que el desarrollo e este tipo de campañas mitigan esa deficiencia.

Abel Freidemberg.

Vale recordar que la Unidad Sanitaria Móvil fue presentada en noviembre de 2018. Si bien se enfoca en el primer nivel de atención, puede realizar también controles ginecológicos obstétricos, clínicos pediátricos, cardiológicos, ecográficos y oftalmológicos, entre otros.

Por su parte, Alejandra Iriarte señaló que no todas las enfermedades oftalmológicas se relacionan con el factor genético sino que, últimamente, también se observa una creciente disminución en la agudeza visual de los niños y adolescentes por el uso de pantallas (celulares, tablets y demás aparatos).

Alejandra Iriarte.

Asimismo, se observan casos provocados por enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión y diabetes.

Por otra parte, destacó que en junio comenzarán a entregar los lentes tramitados desde este año a través del programa “La provincia en tu barrio”.