Realizarán la campaña “Noviembre Azul y con Bigotes”

En el mes de noviembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata (el día 17); por ello, la Fundación Uroclínica de Mendoza y el Hospital Español de San Rafael, conjuntamente con la Municipalidad, realizarán la campaña denominada “Noviembre Azul y con Bigotes”.

Fue declarada de interés educativo y comunitario por el Concejo Deliberante y, entre otras actividades, habrá una charla informativa el martes 14 a las 11 en el recinto del Concejo; además,  se colocarán stands informativos en distintos puntos del departamento (incluidos los centros de salud del municipio).

El urólogo Antonio La Rosa explicó que el objetivo de la campaña es lograr que “la población (sobre todo los hombres) deje de lado una serie de mitos y se acerque a su médico (de cabecera o urólogo) para instruirse al respecto”.

La Rosa indicó que “la incidencia es alta ya que 1 de cada 10 hombres tiene o puede tener la patología” y destacó que “se puede estudiar con un simple análisis de sangre (antígeno prostático específico) y, si se detecta precozmente, el cáncer de próstata puede ser curativo”.

El profesional también consideró que se debe concientizar no solo a los hombres (a partir de los 35 años) sino también a sus familiares y confió que “San Rafael cuenta con todos los medios”.

Por su parte la titular de la Dirección de Salud municipal, Paola Calle, señaló: “Se invita a toda la comunidad a adherirse; la idea es concientizar sobre los controles que deben hacerse los hombres para prevenir este flagelo, lograr un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno”.

El nombre de la campaña responde a que el azul es el color elegido para representar al cáncer de próstata (como el rosa se utiliza para el cáncer de mamas) y los bigotes porque son un ícono representativo del género masculino.