Realizarán controles gratuitos para detectar glaucoma

La actividad tendrá lugar este viernes 11, de 10 a 13, en el kilómetro 0.

Por iniciativa del Club de Leones de San Rafael, cuatro oftalmólogos del medio realizarán controles gratuitos para detectar la presencia de glaucoma, en el marco de la Semana Mundial de la Ceguera.

Graciela Loustaunau, presidenta del Club de Leones de San Rafael, invitó a la comunidad a participar y detalló que el Club realiza -a nivel mundial- campañas para prevenir la ceguera.

Por su parte, el oftalmólogo Fernando Fuentes (quien participará junto a Marisa Fernández de Cian, Jennifer Lagunas y Ramiro Prieto) explicó que el glaucoma es una enfermedad imperceptible que atrofia al nervio óptico de forma irreversible, afectando lentamente el campo visual periférico.

Graciela Loustaunau y Fernando Fuentes.

En la misma línea, detalló que es una de las principales causas de ceguera irreversible que se puede prevenir, junto con la diabetes.

Si el diagnóstico es tardío no hay vuelta atrás. Fernando Fuentes.

Por otra parte, indicó que la jornada estará dirigida al público en general, y no solo a quienes tengan glaucoma; la intención es detectar con antelación quiénes tienen presión intraocular alta ya que, si se diagnostica tardíamente, no se puede recuperar lo perdido.

En otro sentido, señaló que son más propensos a sufrir la patología las personas mayores de cuarenta años; quienes consuman corticoides por alguna enfermedad; hayan sufrido traumatismos o tengan familiares directos con glaucoma.

En el kilómetro 0 los profesionales determinarán la presión intraocular y examinarán el nervio óptico (un examen que se hace rápidamente), derivando a quienes padezcan glaucoma a su oftalmólogo de confianza.

Fuentes destacó que luego de cumplir cuarenta años el paciente debería examinarse una vez por año y recalcó que el tratamiento dependerá de cada paciente, aunque muchas veces se puede tratar con gotas, láser o -en casos extremos- cirugías.