,

Rally Dakar 2022: argentinos y latinoamericanos en la competencia extrema

Cuando el Rally Dakar se mudó a Sudamérica en 2009 sembró una semilla en los argentinos. Muchos de ellos, que nunca habían competido en rally raid, se volcaron por el entusiasmo generado y el fenómeno popular con miles de personas a la vera del camino viendo los vehículos, como en las mejores épocas de las carreras en ruta del Turismo Carretera. Hoy, a pesar de que se corra en Arabia Saudita, de las complicaciones económicas y en medio de la pandemia de COVID-19, la legión argentina tiene una presencia de 27 participantes.

Aquel fervor que produjo Marcos Patronelli cuando fue el primer argentino en ganar una etapa en la historia, en cuatriciclos en 2009, se convirtió en una revolución con su bautismo triunfal en una carrera general al año siguiente (repitió en 2013 y 2016). El boom fue tal que Automóvil Club Argentino (ACA) creó el Campeonato Argentino de Rally Cross Country, donde el campeón de cada categoría logró que se le pague la inscripción para el siguiente Rally Dakar. Esa divisional existe hoy con el nombre de Campeonato Argentino de Rally Raid y a pesar de la partida de la mítica competencia a Asia, la pasión siguió intacta por las puertas que se abrieron.

Luego Alejandro Patronelli (venció en 2011 y 2012) también ganó y los hermanos de Las Flores se quedaron con cinco triunfos en el Rally Dakar. Esto hizo que muchos representantes albicelestes quieran competir en la carrera más dura del mundo y con el correr de los años la presencia de los argentinos fue creciendo y, también en quads, llegaron más triunfos de la mano Nicolás Cavigliasso (2019), en la edición que se corrió de forma íntegra en Perú, y Manuel Andújar (2021), ya en Arabia Saudita.

Aunque la victoria más rutilante fue la de Kevin Benavides en motos en 2021, la categoría más emblemática porque el creador del Rally Dakar, el recordado Thierry Sabine, se perdió en una carrera en el Sahara a fines de 1977, pudo sobrevivir, pero aquella experiencia lo marcó de tal manera y un año más tarde hizo realidad la carrera más dura del mundo, el París-Dakar.

Marcos Patronelli fue el primer argentino en ganar una carrera a nivel general en el Rally Dakar (Télam)Marcos Patronelli fue el primer argentino en ganar una carrera a nivel general en el Rally Dakar (Télam)

Pasaron 43 años de la primera edición y la mítica competencia que marcó a los argentinos tendrá en Arabia Saudita 29 representantes. La nómina se divide con 6 en motos, 4 en cuatriciclos, 8 en autos, 2 en camiones, 8 en Side by side (UTV) y 1 en Prototipo ligero.

Pero emisarios de otros países de la región también se contagiaron en la década 2009-2019 y es por eso que a más de 11 mil kilómetros habrá 63 sudamericanos compitiendo en Medio Oriente.

Presencia sudamericana, por categoría.

Motos: Kevin Benavídes (ARG), Luciano Benavídes (ARG), Matías Notti (ARG), Gamaliel Llanos (ARG), Joaquín Debeljuh Taruselli (ARG), Diego Noras (ARG), Daniel Nosiglia Jager (BOL), Pablo Quintanilla (CHI), José Ignacio Cornejo Florimo (CHI), Patricio Cabrera (CHI), César Zumaran (CHI), Giordano Pacheco (COL), Juan Carlos Puga Davila (ECU) y Alex Mauricio Cueva Ojeda (ECU). En esta divisional los hermanos Benavides son candidatos, al igual que los chilenos Quintanilla y Cornejo.

Cuatriciclos: Manuel Andújar (ARG), Pablo Copetti (ARG), Francisco Moreno (ARG), Carlos Alejandro Verza (ARG), Marcelo Medeiros (BRA), Giovanni Enrico (CHI), Nicolás Robledo Serna (CHI) e Italo Pedemonte (CHI). Andújar tiene chances de revalidar su corona y parte como favorito, más por haber ganado el Campeonato Mundial de Rally Cross Country. El de Lobos llega muy bien preparado.

Nicolás Cavigliasso se impuso en cuatriciclos en 2019 (REUTERS/Carlos Jasso)Nicolás Cavigliasso se impuso en cuatriciclos en 2019

Autos: Orlando Terranova (ARG), Lucio Álvarez (ARG), Sebastián Halpern y Bernardo Graue (ARG), Juan Cruz y Alejandro Yacopini (ARG), Marcelo Tiglia Gastaldi y Cadu Sachs (BRA), Andrea Lafarja (PAR) y Eugenio Andrés Arrieta (ARG), Nelson Sanabria (PAR) y Pedro Velosa (PER). Se suma Eduardo Blanco (ARG) que es navegante del español Jesús Calleja. En esta categoría Orly Terranova intentará conseguir el ansiado podio y corre en un buen equipo como el Bahréin Raid Extreme.

UTV o “Side by side”: Bruno Jacomy (ARG), Ezequiel Fernández Sasso (ARG), Pablo Macua (ARG) y Mauro Esteban Lípez (ARG), David Zille (ARG) y Sebastián Cesana (ARG), Gustavo Gugelmin (BRA), Rodrigo Luppi de Oliveira (BRA) y Maykel Justo (BRA), Lucas del Río (CHI) y Américo Aliaga (CHI).

Camiones: Juan Manuel “Pato” Silva (ARG) y Carlos Mel Banfi (ARG) e Ignacio Casale (CHI) y Álvaro León (CHI).

Prototipo ligero: Jorge Wagenfuhr (BRA) y Filipe Bianchini de Oliveira (BRA), Francisco López Contardo y Juan Pablo Latrach Vinagre (CHI), Luis Eguiguren (CHI) y Matías Vicuña (CHI), Javier Vélez (COL) y Mateo Moreno Kristiansen (COL), Sebastián Guayasamin (ECU) y Ricardo Adrián Torlaschi (ARG) y Sergio Lafuente (URU).

Fuente: Telam

 

Please follow and like us: