Quién es el abogado que prepara el desembarco de Milei en la Casa Rosada, lleva el traspaso en áreas sensibles y suena para la AFI

Un joven abogado desconocido para el mundo de la política trabaja en el desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada y tiene a su cargo el traspaso en dos áreas extremadamente sensibles: la Secretaría Legal y Técnica, y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Se llama Silvestre Sívori y en cuanto a la AFI, además de coordinar el cambio de gestión, tiene altas chances de quedar al frente del organismo. Una fuente al tanto de las conversaciones dijo que su designación “no está cerrada cien por ciento aún”, pero que es un firme candidato.

Ya se reunió con la interventora actual, Ana Clara Alberti. No lo hizo como postulante a sucederla al frente de la oficina que concentra el espionaje legal, sino como enlace con el nuevo gobierno. Abogado, especialista en derecho administrativo, Sívori trabajó con Guillermo Dietrich en la ciudad de Buenos Aires y en el Ministerio de Transporte de la Nación. Su contacto con el mundo de Javier Milei es a través de Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete.

En su paso por el gobierno porteño, fue abogado en la Dirección General Técnica Administrativa y Legal de la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad. Llegó con Dietrich, pero trabajó allí hasta el 30 de abril de 2021. También fue, en el gobierno nacional, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Transporte cuando Dietrich era el ministro.

Por el momento, todo indica que Mariano Federici, que dirigió la Unidad de Información Financiera (UIF) durante la gestión de Mauricio Macri y hoy vive en Estados Unidos, no tendrá un cargo en la AFI. Hubo conversaciones, pero hasta ahora no prosperaron, dijeron fuentes al tanto de lo ocurrido.

En algún momento, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, pretendió elegir al futuro “Señor 5″, pero como pasó en Seguridad y en Defensa, acá tampoco lograría imponerse. Nada, sin embargo, está cerrado, advierte una fuente que conoce la AFI desde adentro.

En la Casa Rosada

En los últimos días, Sívori visitó la Casa Rosada. El jueves pasado se reunió con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y, según informaron a LA NACION fuentes del gobierno saliente, le dijo que esperaba contar con la colaboración de los funcionarios de planta permanente -que seguirán trabajando más allá del 10 de diciembre- para que empiece a funcionar el nuevo gobierno.

Poco se supo de Sívori, pero ya lleva algún tiempo cerca del núcleo de poder de los libertarios. Integró, por ejemplo, la lista de acompañantes de Milei al último debate, contra Sergio Massa, en la Facultad de Derecho de la UBA.

El abogado es uno de los miembros del estudio Seoane, Izura, De Jesús y Sívori, que tiene sus oficinas en el corazón de Recoleta (en la esquina de Montevideo y Quintana) y se especializa sobre todo en derecho penal, pero asesora también en asuntos de derecho administrativo, delitos informáticos, marcas y licitaciones públicas, entre otras áreas. Sus socios son abogados con lazos históricos con el Pro. Seoane es un penalista que antes fundó un estudio con Pablo Noceti (funcionario clave de Patricia Bullrich en su paso por el Ministerio de Seguridad), e Izura -también penalista- tiene fluidos contactos en los tribunales, asesoró a Germán Garavano en el Ministerio de Justicia y a Jorge Macri en Vicente López, y está a un paso de asumir una banca en el Consejo de la Magistratura porteño por la Legislatura.

La Nación

Please follow and like us: