Quedó oficialmente inaugurado el Centro de Salud de Salto de las Rosas

Esta mañana fue inaugurado el Centro de Salud N° 130 “Salto de las Rosas”. Del acto participaron distintos funcionarios, entre ellos el gobernador Alfredo Cornejo; el intendente de la Ciudad de Mendoza y precandidato a gobernador radical, Rodolfo Suárez; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía provincial, Martín Kerchner y los tres precandidatos a intendente del FCM, Abel Freidemberg, Lucas Quesada y Francisco Mondotte.

El espacio, ubicado sobre calle 9 de Julio frente a la plaza Manuel Belgrano, comenzó a funcionar el 1 de abril; iba a ser inaugurado ese día, pero debido a la fuerte tormenta que azotó al departamento durante la jornada previa, el acto fue pospuesto.

Ante los presentes, Alfredo Cornejo señaló que en Mendoza el plan es que el Estado funcione para que la sociedad pueda tener una mejor calidad de vida, “en Mendoza hay un plan y es que el Estado funcione”, expresó.

Destacó, asimismo, la descapitalización que mostraba el Estado, de varios años atrás, al comienzo de su gestión: “Se había deteriorado la capacidad de prestar los servicios básicos, como la salud, la educación, la administración de justicia y la seguridad”.

Respecto al Centro de Salud, recalcó que es el decimocuarto que mejoran y detalló que cuenta con aparatología de rayos X digital lo que permite que la imagen llegue rápidamente a los profesionales que realizan el diagnóstico.

En otro orden indicó que los servicios se están administrando de manera óptima y recordó que en tres años de gobierno, el Sur tuvo mucha atención respecto del Norte provincial, como nunca en otra época.

Por su parte, Abel Freidemberg señaló que el de hoy es un día histórico para Salto de las Rosas y recordó que el Centro de Salud del paraje, en un primer momento, era una casa vieja.

Destacó algunas de las mejoras realizadas en el espacio, como cartelería en Braille y un Centro de Recolección de Leche Materna, y señaló que el espacio, a pesar de no ser inaugurado, comenzó a funcionar.

Trabajos realizados

Las obras comenzaron en mayo de 2018 y -con un plazo de ejecución de nueve meses que fue respetado- sumaron una nueva superficie cubierta de 230 m2, lo que significa una extensión total de 400 m2.

El espacio cubre el primer nivel de atención de una vasta zona, con una influencia de 15.000 habitantes. Las mejoras incluyen no solo infraestructura y equipamiento, sino también su cartera de servicios, que está integrada por las especialidades de Clínica Médica, Ginecología, Pediatría, Odontología, Medicina General, Enfermería y se incorpora Diagnóstico por Imágenes con un ecógrafo y el mencionado equipo de rayos X. Además, cuenta con una ambulancia permanente.

En la nueva construcción se ha previsto la adecuada accesibilidad de los pacientes que arriban en ambulancia, además de un laboratorio y un depósito para residuos patológicos.

El Centro de Salud fue construido en 1971 y desde ese momento no había sido objeto de mejoras estructurales. La inversión superó los $12 millones.

El gobernador entregó ofrendas florales y plaquetas a enfermeras y a la persona que donó el terreno donde se emplaza el centro de salud.

 

Please follow and like us:
Tweet 20