Qué es Mendoza Activa II, el programa para el desarrollo económico que impulsa el Gobierno provincial

El Ejecutivo provincial impulsa un nuevo programa para incentivar la economía de Mendoza con la apertura de nuevos emprendimientos. Favorecerá a al comercio, la industria, la creación de empleo genuino, la optimización del riego y la energía entre otros subprogramas, para lo que prevé una inversión de $45.000 millones.

Los beneficiarios (que deberán presentar proyectos para su evaluación y autorización), accederán a un 40% de reintegro (en efectivo, billetera virtual y crédito fiscal).

Tiene como antecedente el Activa I, que generó inversiones por $21.769.465.260, con 3.336 proyectos productivos.

“Mendoza Activa II tiene características superadoras, como por ejemplo el incremento del reintegro a la inversión, que pasará del 40 al 45%, siempre que la pyme solicitante cumpla uno de cuatro requisitos específicos. Además, se amplía el universo de líneas de financiamiento de 7 a 21 subprogramas. Finalmente, también renovamos el programa Enlace y, con esta nueva versión, el que incorpore un empleado nuevo tendrá un aporte del Estado equivalente al salario mínimo, vital y móvil, por siete meses. Queremos que las personas que fueron entrenadas mediante Enlace puedan seguir trabajando”, explicó el ministro de Economía y Energía provincial, Enrique Vaquié.

El Mendoza Activa II tiene 21 subprogramas de variado espectro: desde facilitar a los docentes la compra de computadoras o notebook, a la refacción, construcción de viviendas o de barrios, y la optimización de los recursos energéticos y del agua.

También contempla la eficiencia energética y en los sistemas de riego; a las industrias culturales, la implantación de nuevos montes forestales y frutales, o construcción llave en mano.

Considera un plus para las pymes que aumenten exportaciones; los que incorporen procesos de innovación tecnológica; los que generen empleo en blanco y quienes incluyan una proporción mayoritariamente femenina, incluyendo a los proyectos de carácter unipersonales.

En síntesis, busca priorizar las actividades que fueron más perjudicadas durante la pandemia, potenciar el crecimiento de sectores productivos estratégicos y estimular actividades que tengan como destino la generación de empleo, la innovación tecnológica y las exportaciones.

Uno a uno los subprogramas de Mendoza Activa II

Capital de trabajo

Destino compra de mercadería para el comercio e insumos industriales.

Incentivo a docentes para compra de herramientas informáticas

Los docentes podrán descontar un porcentaje en la compra de notebooks o computadoras. En este caso el tratamiento es distinto a los otros subprogramas ya que el reintegro efectivo es del 40%.

Construcción

  • Construcción individual: construcción, ampliación y terminación de unidades habitacionales.
  • Construcción vivienda llave en mano: convocatoria pública llave en mano y creación de catálogo de ofertas.
  • Construcción y urbanización: destinado a asociaciones vecinales, sindicales y gremiales.
  • Complejos habitacionales: solo para empresas constructoras, desarrolladores y fideicomisos.
  • Construcción con finalidad productiva: locales comerciales, de servicios, agrícolas, apícolas, ganaderos e Industriales.
  • Construcción de vivienda rural: construcción, ampliación y refacción de viviendas rurales.

Atracción de Inversiones

En el subprograma Atracción de Inversiones, está la posibilidad de recibir financiamiento para la compra de bienes de capital, en este caso el programa incentiva la radicación de nuevos emprendimientos con inversiones desde afuera de la provincia. El tope de inversión en este caso es de 20 millones de pesos.

Compra de colectivos para turismo y escolares

En el de Servicios Turísticos, escolares y otros, financia la adquisición de colectivos para traslado escolar y turístico, incluye también el traslado de personal de empresas. (Tope $10 millones).

Cultura

Una línea especial es la que facilitará servicios a productores audiovisuales y producciones culturales que obtendrán recursos para infraestructura y equipamiento.

Inversiones en Industria y Parques Industriales

Industria. Parques industriales: inversiones en equipamiento industrial.

Servicios industriales y agrícolas: inversiones para prestadores de servicios industriales y agrícolas.

Equipamiento

Los comerciantes y proveedores de servicios también podrán acceder a financiamiento para equipamiento, con un tope de inversión de 5 millones de pesos.

Eficiencia Energética

Los interesados en gestionar eficientemente con inversiones en reducción energéticas, podrán acceder a financiamiento por 10 millones.

Agricultura de precisión

También para Agricultura de precisión, en este caso con un tope de $500.000.

Eficiencia de Riego

Para Eficiencia en el riego el tope es de $15 millones para inversiones que reduzcan el consumo de agua.

Forraje

Para los emprendimientos forrajeros la propuesta es para ampliar la oferta de materia prima mediante compra de material de propagación.

Frutos secos, olivos y cerezos

Otra propuesta destinada al agro es la que ofrece financiamiento para la implantación de montes de nogales, almendros, pistachos, olivos y cerezos. La realización de estructuras de apoyo y conducción, invernaderos y cámaras frigoríficas.

Maquinaria Agrícola

Otra línea es para la adquisición de Maquinaria Agrícola, y  la creación y fortalecimiento de Centros de servicios.

Defensa agrícola

Dispone una línea para instalación de Malla antigranizo, materiales y accesorios, y sistema de lucha activa contra las heladas, las dos con el esquema llave en mano. Con un tope de $15 millones.

Montes forestales

Incentiva la implantación de nuevos montes y cortinas forestales, tope de 5 millones.

Ganadería, Apicultura y forraje

La provincia dispondrá $500 millones para compra y reposición de vientres, compra de invernada; de colmenas e insumos para apicultura, compra de granos y forrajes para engorde.

Hidrocarburos

La inversión será de $3 mil millones que se destinarán a inversiones de reactivación optimización de pozos y pozos nuevos.

El aporte de la provincia se hará en desembolsos mensuales, con una estimación de incorporación de 3 mil nuevos empleos por semestre incorporados al trabajo registrado, para lo que la provincia aportará durante siete meses un mínimo vital y móvil por cada trabajador o trabajadora nuevos registrados.

Please follow and like us: