Qué diferencia hay entre exportar desde Mendoza o hacerlo desde Chile

Importar desde el puerto de Buenos Aires implica 30% más que desde uno chileno. ¿Cuánto cuesta desde Mendoza?En una presentación, el presidente del grupo Arcor, Luis Pagani mostró que exportar un contenedor de 32 toneladas desde Argentina (gastos hasta FOB, desde la consolidación hasta la puesta a bordo) cuesta US$2.900 frente a US$1900 en Brasil; US$1700 en México y US$900 en Chile. Sobre el total, el transporte incide el 53%, la terminal portuaria el 31% y aduana y documentación, el 16%. El movimiento de cargas a través de ferrocarril -el grupo tiene un volumen potencial anual de 571.000 toneladas- ahorraría unos US$450 por contenedor.

Enviar un contenedor de vinos desde Mendoza a Estados Unidos equivale al 10% de su valor FOB; hacerlo desde Chile implica el 7%. La brecha de tres puntos -explica el economista Rodrigo González de la fundación Ideal- actúa como un arancel más al comercio. Mendoza enfrenta anualmente U$S 138 millones de costos logísticos para exportar sus productos primarios y manufacturas de origen agroindustrial, U$S 70 millones son costos de transporte terrestre y U$S 34 millones por marítimos.

Los estudios sobre costos logísticos coinciden en que el ferrocarril podría ahorrar la mitad en transporte terrestre, a partir de los 400 kilómetros. «El déficit vial, la limitada conexión ferroviaria con los puertos, la falta de infraestructura inter-modal, la baja competencia de operadores y los elevados costos portuarios o demoras y trabas en la aduana quitan competitividad a los exportadores más alejados de los puertos», apunta González.