Proponen que se extienda la licencia por maternidad en nacimientos prematuros

El diputado nacional Federico Zamarbide (FCM) brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre el proyecto de Ley que ha presentado para extender la licencia por maternidad en caso de nacimientos prematuros.

Estuvo acompañado por el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Abel Freidemberg, y el contador Nicolás Giménez.

En el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, el funcionario detalló que en Argentina actualmente el régimen legal de la Ley de Contrato de Trabajo establece noventa días de licencia por maternidad (la mitad antes del parto y la otra mitad después), y en el caso de bebés prematuros esos noventa días se toman de corrido a partir del nacimiento.

Ello, consideró Zamarbide, “es injusto e inequitativo y proponemos que esos noventa días sean tomados a partir del alta médica del niño; la prematuridad genera problemas que deben ser atendidos por la familia con una especial atención”.

El diputado agregó que plantearon que los 90 días para bebés de bajo riesgo y los 120 para los de alto riesgo sean considerados a partir del alta médica del niño.

Ejemplificó con el caso de un bebé que nace un mes antes de la fecha de término, al que se le suman cuatro semanas a los 90 o 120 días, según el riesgo que presente.

Abel Freidemberg.

“En Argentina el 50% de los fallecimientos de menores de un año es por causa de la prematuridad y el 75% de esas muertes se puede evitar con una adecuada atención médica y un apropiado contacto familiar”, añadió.

Es un gran aporte en materia de familia. Federico Zamarbide.

Destacó, asimismo, que las licencias a trabajadores privados a nivel nacional son pagadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y no por el empleador.

“En la mayoría de las provincias tienen regímenes especiales de licencias para empleados públicos que contemplan estás situaciones; planteamos que, si el Estado paga las licencias de los empleados públicos, ¿Por qué no la de trabajadores privados a través de ANSES?”, agregó.

Zamarbide destacó el acompañamiento que recibió por parte de la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carmen Polledo, y la diputada Claudia Najul.

Abel Freidemberg, Federico Zamarbide y Nicolás Giménez.

Por su parte, Abel Freidemberg destacó que este tipo de proyectos hablan de la evolución de las sociedades de los países que realmente piensan en la calidad de vida de sus habitantes.

Indicó que la problemática planteada es muy importante y, en cuanto a números de casos, en el mundo entre un 5 y un 8% de los bebés nacen prematuros. Ello, destacó, se ve más reflejado en provincias pobres, producto de embarazos no deseados/mal controlados y el nivel sociocultural y educativo de la madre.

Es fundamental, agregó el funcionario, un buen control del embarazo y, posterior al nacimiento, es importante la calidad de los servicios de neonatología; en ese sentido, añadió que un estudio realizado a nivel mundial refleja que, para brindar un servicio de calidad y eficiencia, las neonatologías deben haber pasado los mil partos.

En esa línea, subrayó la importancia que tienen los traslados oportunos de mujeres embarazadas a centros asistenciales que brinden las condiciones necesarias para garantizar la mejor calidad de sobrevida del prematuro y una menor incidencia de mortalidad.