Proponen que reabran los Jardines Maternales y que menores de 12 años puedan realizar talleres

A través de un proyecto de ordenanza, los concejales del bloque UCR-FCM le solicitaron hoy al Ejecutivo Municipal la reapertura de los Jardines Maternales, bajo la modalidad provisoria de “Talleres de actividades recreativas, artísticas, culturales y deportivas”, destinada a menores de 12 años.

Los ediles señalaron que “los protocolos vigentes no toman en cuenta la salida de niños menores y la importancia que ello reviste en el desarrollo cognitivo y conductual de los menores en su primera infancia; los menores de 12 años no tienen por protocolos lugares de recreación y actividades físicas al aire libre desde marzo del 2020, impidiendo esto la socialización y los beneficios mencionados anteriormente”.

“Los menores están presentando signos de trastornos psicológicos que podrían transformarse en patologías si persistieran en el tiempo”, añadieron.

“Dicha medida se aplicará en consonancia con el resto de las disposiciones adoptadas a nivel provincial y municipal, vale decir, respetando las exigencias establecidas en protocolos aprobados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza y la Municipalidad de San Rafael”, indicaron respecto a su aplicación.

“Estos talleres de actividades recreativas seguirán con los protocolos de seguridad e higiene propuestos, que tienen en cuenta la ocupación, delimitación y señalización de los espacios, espacios de higiene e hidratación y utilización de instrumentos, entre otros”, explicó el concejal Martín Serrano.

En cuanto a las penas que les cabrán a quienes no cumplan los protocolos establecidos, en el proyecto se destacó que “que cualquier incumplimiento será causal de las sanciones previstas en el ordenamiento legal vigente y en el presente ($10.000 ante la primera conducta transgresora y $20.000 si hay reincidencia), sin perjuicio de las que la Municipalidad estime corresponder en función de la gravedad de la falta y/o su reincidencia”.

El permiso tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Resulta necesario buscar un razonable equilibrio entre las diversas actividades que se han habilitado hasta la fecha, la situación epidemiológica y la capacidad de respuesta del sistema de salud”, se considera en otra parte del proyecto.

“Los Jardines Maternales cumplen una función edificante en la crianza de los niños, siendo un soporte para los mismos como para los padres. Estas instituciones tienen como objetivo guiar y acompañar el desarrollo psicoafectivo, social, cognitivo y motriz de los menores en su primera infancia. Cumplen un rol fundamental en el apoyo, contención, resguardo y cuidado de los menores promoviendo y estimulando su correcto desarrollo en un espacio seguro y profesional”, destacaron los ediles respecto a la importancia de los Jardines Maternales.

“Los sanrafaelinos debemos adaptarnos a una nueva realidad, después de tanto esfuerzo. De a poco tenemos que seguir dando los pasos necesarios para preservar la salud física, mental y emocional”, concluyó el Serrano.

En el proyecto está contemplado un protocolo, a seguir en caso de que sea aprobado.

Please follow and like us:
Tweet 20