Proponen declarar Ciudadano Ilustre Post Mortem a Armando Dauverné

El médico y emblemático militante justicialista, falleció el 29 de diciembre a los 74 años.

En los últimos días el concejal Nadir Yasuff (FDT) presentó un proyecto de ordenanza relacionado con la declaración de Ciudadano Ilustre Post Mortem a Armando Dauverné.

El edil se basó en el Artículo 4 de la Ordenanza Municipal N° 12.585, sancionada el 28 de septiembre de 2016, la cual contempla ese tipo de reconocimientos.

Yasuff propone que la distinción sea entregada a familiares de Dauverné el 24 de marzo, durante el acto protocolar por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Actualmente el proyecto no cuenta con tratamiento parlamentario ni de Comisiones, ya que todavía no comienza el periodo de Sesiones Ordinarias.

Comprometido con sus ideas y la profesión que eligió en su juventud, Armando Dauverné vivió y sufrió el proceso de la última Dictadura Militar cuando él y su familia fueron intervenidos por los militares; su padre, hermana y cuñado fueron detenidos y torturados, y sus amigos desaparecidos. Fue uno de los testigos destacados en los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad que se desarrollaron en San Rafael.

Dauverné nació el 23 de noviembre de 1945 en Mar del Plata y llegó a San Rafael cuando era muy chico, debido a que su padre (gendarme) decidió vivir en el departamento.

Cursó los estudios Primarios en la escuela Normal y la Secundaria la realizó en el Nacional; luego partió a La Plata, donde estudió medicina y se especializó en Traumatología en el hospital de La Plata.

Militante justicialista, regresó a San Rafael en la primera mitad de la década del 70 y trabajó en el Sanatorio Mitre, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen y Buenos Aires.

En 1975 fue nombrado en el Schestakow donde, más allá de abandonar la actividad pública un año después (por el Golpe de Estado), trabajó hasta 1988 como director del Servicio de Traumatología.

Ese año fue nombrado como director del nosocomio hasta 1991, cuando asumió como diputado provincial por el PJ, y presidió por cuatro años la Comisión de Salud.

Terminado su mandato volvió a presidir el directorio del hospital y a encargarse del Área Provincial de Salud.

En 2003 se hizo cargo de los Centros de Salud municipales y en 2007 volvió a desempeñarse como director del Schestakow, cargo que ocupó por siete años; en 2014 fue reemplazado por el pediatra Gonzalo Herrera.

Please follow and like us:
Tweet 20