Proponen crear un fideicomiso para un instalar un matadero y frigorífico caprino en El Nihuil

El concejal Gustavo Correa (UCR-FCM) presentó un proyecto de ordenanza para crear un fideicomiso con el fin de obtener financiamiento para concretar el matadero y frigorífico en ese distrito.

Correa pone el foco en las dificultades que tienen los crianceros (de cabras, porcinos u otros) para comercializar su producción; también en que el distrito El Nihuil (cuyos habitantes desde hace años atraviesan serias dificultades para subsistir), sería particularmente beneficiado por esta medida.

En los fundamentos del proyecto, luego de señalar las dificultades que atraviesan los habitantes de ese distrito y de El Sosneado después del cierre de las industrias siderúrgicas, Correa pondera las cualidades de los chivitos, nacidos y criados allí. Entre otras “el bajo contenido en grasas y la alta calidad nutricional, además de la potencialidad de su posicionamiento como producto regional, natural y libre de contaminantes”.

Correa sostiene que “no es admisible que enormes cantidades de animales en pie, salgan del corazón de nuestros distritos para ser llevados a otras provincias, donde son faenados y comercializados, en incluso, forman parte de la propuesta gastronómica de ciertas ciudades turísticas donde se lo ofrece como propio de aquellos lugares”.

Propone convocar a los productores de ganado caprino residentes en El Sosneado y El Nihuil, para conformar el fideicomiso con un financiamiento de 20 millones de pesos que deberá  aportar la municipalidad (del presupuesto 2018) para la elaboración de un proyecto y la búsqueda de financiamiento ante las entidades crediticias nacionales, provinciales e internacionales, para la instalación de un matadero y un frigorífico de caprinos, a realizarse en El Nihuil.