Proponen crear parques biosaludables en terrenos ferroviarios abandonados

La iniciativa es de la concejal del bloque UCR-FCM, Gisela Caballero, quien recientemente presentó un Proyecto de Ordenanza.

La edil radical argumentó que desde el 10 de marzo de 1993, cuando dejó de funcionar el servicio de ferrocarril “El Sanrafaelino” que unía Retiro-Junín-San Rafael y viceversa, “quedaron sectores abandonados en la ciudad que, en la actualidad, constituyen áreas problemáticas para la seguridad pública, y que podrían ser utilizados por la comunidad cercana, para el desarrollo de distintas actividades al aire libre”.

En su proyecto, la concejal propuso que en esos sitios, y para el mencionado fin, se incorporen especies verdes con el equipamiento adecuado.

Caballero valoró el notorio cambio que han sufrido algunos espacios por donde otrora pasaba el ferrocarril, a partir del emplazamiento de, por ejemplo, la nueva Terminal de ómnibus, el Museo del Ferrocarril, el paseo de compras de “El Vagón”, el Centro Integrador Universitario, la Plaza De La Memoria, La Verdad Y La Justicia y la escuela de Fútbol “Pilares”, perteneciente a la asociación “Vida y Paz”. En esa línea señaló que esos espacios “sufrían un visible abandono”.

La concejal radical indicó que los nuevos espacios verdes/recreativos podrían ubicarse en los predios ubicados entre las calles Aristóbulo del Valle, Thomas Edison, Emilio Mitre, Córdoba, y Leandro Alem, que actualmente están abandonados.

Señaló, asimismo, que deberán estar compuestos por “diferentes máquinas o equipos para facilitar la práctica del deporte al aire libre, mantener o aumentar la movilidad articular y la fuerza muscular, mejorar las funciones cerebrales, mejorar la función respiratoria, cardiovascular y digestiva; y si además la práctica la realiza en grupo, logrará una mejora de las relaciones sociales”.

Incluirán, además, tecnologías autosustentables y nodos conformados por baterías, alimentadas por paneles solares, para que los usuarios puedan cargar sus dispositivos a través de puertos USB.

Caballero finalizó indicando que deberán poder ser usado por personas con discapacidades y que, su creación, “aportaría al progreso de la zona, contribuyendo no sólo con el deporte, entretenimiento y salud de quienes utilicen estas inmediaciones”.