Proponen «10 puntos de consenso» pensando en los consumidores

Asociaciones de consumidores se quejan de no haber sido convocados a las negociaciones. Piden actualización automática de salarios, cambios en la estructura tributaria y mayor competencia para cuidar el bolsillo de la gente.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, propuso a los principales aspirantes presidenciales un documento de “10 puntos de consenso” para definir un listado de compromisos respecto al futuro político de la Argentina, con el objetivo de despejar la incertidumbre que presiona al sistema financiero y demora el tan esperado fin de la recesión económica.

A la mesa de negociaciones, no fue sentado ningún referente de las asociaciones de defensa del consumidor pese a que uno de los principales damnificados por la situación económica del país es el consumidor debido a la pérdida del poder adquisitivo, las distorsiones de precios y la inflación.

“Me parece deberíamos estar convocados a formar parte de este acuerdo, considerando que somos organizaciones con rango constitucional. Es una decisión que deberían rever”, destacó Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA)

Mientras ocurre ese llamado, ambito.com propuso a González y al economista Martín Tetaz, especialista en economía del comportamiento, que armaran una lista de 10 consensos pensando en los consumidores.

Tetaz indicó:

  1. Apertura de la economía para que haya más competencia entre las empresas.
  2. Desarrollo de empresas fintech para que haya más competencia y más oferta en servicios financieros.
  3. Clausulas gatillo y la posibilidad de firmar salarios en UVAs, en sectores que voluntariamente lo acuerden.
  4. Reforma impositiva para que los impuestos salgan de la producción y el consumo, para concentrarse en los ingresos.
  5. Compromiso de no emitir un sólo peso para financiar al fisco.

    La titular de Adecua sumó:

  6. El cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (Nº 24.240), porque en “la situación actual cada comerciante hace lo que quiere: no hay exhibición de precios o no se cumple con la normativa para dar de baja un servicio, por citar sólo algunos ejemplos.
  7. Nombramiento del Defensor del Pueblo de la Nación, cuyo cargo está vacante desde hace 10 años. Esta figura cuenta con legitimación procesal, es decir, que está habilitado para dar curso a causas en defensa de los ciudadanos.
  8. Debate del proyecto de Ley de Góndolas que, aunque no asegura una caída de los precios, permite la presencia de más empresas pequeñas o medianas en los comercios.
  9. Promover el trabajo y la registración de los trabajadores, que hoy están en la economía informal. En términos generales debería buscarse la forma de que los salarios no queden tan rezagados con respecto a la inflación como pasó el año pasado.
  10. Reformular la estructura tributaria, porque es inconcebible. El consumidor, de mínima, paga un 21 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA)

 

Fuente: Ámbito

Please follow and like us:
Tweet 20