Pronóstico agrometeorológico para el sur provincial: comienza una semana con temperaturas más altas

Elaborado por Raúl Besa: Profesor en Física y Química – Ingeniero Agrónomo, especialista en Agrometeorología.

Fecha de elaboración: viernes 27 de junio(validez: 4 días).

Situación actual del tiempo y tendencia

Para este lunes, martes y miércoles se espera tiempo soleado, con ascenso de la temperatura máxima. El jueves ingresará un sistema frontal frío, con marcado descenso de la temperatura máxima. En cordillera habrá un nuevo temporal a partir del martes en la noche, con nevadas importantes entre el miércoles y el viernes.

Cordillera sur de Mendoza: lunes: muy frío con muy baja sensación térmica (-16 °C a -18 °C), inestable con probables nevadas débiles, vientos suaves a moderados del oeste y noroeste.

Temperaturas máximas registradas (26/6/22 – oasis sur de Mendoza y Cuyo): 7.8 °C a 9.6 °C (San Rafael oeste); 9.7 °C a 11 °C (San Rafael este); 11.5 °C a 13°C (General Alvear) y 4.8 °C a 7.4 °C en Malargüe.

Región de Cuyo: San Juan: 10 °C a 10.7 °C. San Luis: 7.9 °C a 10.8 °C. Mendoza: 6.2 °C.

Lluvia mensual acumulada (junio 26): 1 a 3.8 mm (San Rafael oeste); 0.3 a 1.8 mm (San Rafael este-sudeste); 1.5 mm (General Alvear) y 9 mm en Malargüe. San Luis: 0.4 a 1 mm. San Juan: 3 mm. Mendoza: 4 mm.

Información para productores

Consultar con su ingeniero Agrónomo de confianza, respecto a labores culturales y poda en frutales y vid.

Días apropiados para la poda de frutales y vid: domingo a miércoles.

Evapotranspiración potencial de referencia (Método P. Monteith, FAO): 0.9 mm (lunes 27/6).

Heliofanía teórica astronómica al 27-6-22: 9 hs 50’ (San Rafael y General Alvear).

ALERTA DE HELADAS (zonas rurales): lunes a miércoles.

ALERTA DE INESTABILIDAD (zonas llanas): jueves (noche) y viernes (mañana).

ALERTA DE INESTABILIDAD EN CORDILLERA: martes a viernes.

ALERTA DE NEVADAS EN CORDILLERA: miércoles 29/6 a viernes (20 a 40 cm).

Pronóstico San Rafael y General Alvear

LUNES 27/6: heladas; muy frío en la mañana y fresco en la tarde, bueno y soleado con ascenso de la temperatura máxima (14 °C a 15 °C para San Rafael, 15 °C a 16 °C para General Alvear y 12 °C a 13 °C para Malargüe); vientos del norte y noreste (del oeste en Malargüe).

MARTES 28/6: heladas; muy frío en la mañana y templado en la tarde, bueno y soleado con ascenso de la temperatura máxima (18 °C a 19 °C); vientos del noroeste.

MIÉRCOLES 29/6: heladas; frío en la mañana y agradable en la tarde, bueno y soleado con ascenso de la temperatura máxima (21 °C a 22 °C), vientos cambiando al sur y sudeste.

JUEVES: nubosidad variable con marcado descenso de la temperatura.

*MALARGÜE y zonas pedemontanas: el lunes se esperan heladas moderadas, muy frío en la mañana y fresco en la tarde, soleado con ascenso de la temperatura máxima (12 °C a 13 °C), vientos del oeste. Martes: ascenso de la temperatura; jueves: marcado descenso de la temperatura.

Tendencia climática

Para julio se esperan temperaturas normales y precipitaciones inferiores a las normales, respecto a las medias históricas. Temperatura media y precipitación normal en el mes de julio: San Rafael: 8 °C y 13 mm. Malargüe: 6.5°C y 34 mm. Mendoza Aero: 8.5 °C y 11 mm. San Luis capital: 10.5 °C y 11 mm. San Juan capital: 9 °C y 3.6 mm.

El fenómeno ENOS se encuentra en fase fría (Niña); durante el trimestre junio a agosto se espera una probabilidad del 69% que continúe dicha fase fría; durante el invierno irá disminuyendo la probabilidad Niña y se mantendrá en el 55% durante la primavera, aumentando la probabilidad de fase Neutral (30%-35%).

Fuentes consultadas y agradecimientos: NOAA (USA) – CPTEC (Brasil) – SMN/SHN (Argentina) – Instituto Copérnico (Rama Caída) – Medios radiales y televisivos de San Rafael, General Alvear, San Juan y San Luis – Productores agrícolas y pecuarios de la zona sur de Mendoza – Red de observación meteorológica (DCC) – Familia Castro (El Usillal) – Familia Stradella (Finca Doña Constanza) – Ricardo Guerendiain (Escuela Técnica Pascual Iaccarini).

Contacto: [email protected].

Please follow and like us: