Programa de Mejora Competitiva Frutícola: entregaron cheques a productores sanrafaelinos

Este mediodía el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alejandro Zlotolow, estuvo presente en la sede de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, donde entregó cheques a productores sanrafaelinos que se inscribieron en el Programa de Mejora Competitiva Frutícola, otorgado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

Zlotolow estuvo acompañado por el coordinador del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia en San Rafael, Vicente Emilio Russo, y el gerente del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) -acompaña técnicamente-, Armando Camerucci.

Zlotolow recordó que se trata de un programa con el que se buscar asistir técnica y financieramente a productores frutícolas para que mejoren su producción, y señaló que este jueves entregaron cheques a veinte productores locales (33 si se suman los de Real del Padre) por un monto aproximado de $3 millones -repartidos- y 19 de General Alvear.

En total, añadió, fueron 240 los productores que se inscribieron entre los dos departamentos y en un corto lapso de tiempo finalizarán con la entrega de cheques a quienes se hayan anotado. El funcionario recordó que el programa consta de $50 millones.

Por su parte, Vicente Emilio Russo destacó la decisión del gobierno mendocino de apuntalar el sector productivo frutícola, vitícola y hortícola y su predisposición (a través del ministro Martín Kerchner) para intentar reactivar productivamente la región Sur.

Russo señaló que en breve presentarán programas tendientes a recuperar tierras abandonadas y fortalecer el secado de la ciruela para mejorar la competitividad a partir del enfoque en la industrialización y comercialización.

A su vez, Armando Camerucci recordó que el Programa de Mejora Competitiva Frutícola es un resultado de la Mesa Frutícola, en la que se juntan representantes del gobierno, instituciones públicas y privadas y productores que proponen soluciones para paliar la crisis. En tal sentido, destacó que el viernes de la semana que viene desarrollarán la quinta reunión de la Mesa Frutícola para seguir trabajando en el tema.

Camerucci cerró indicando que la intención del gobierno es escuchar al productor y acompañarlo, y destacó que siempre que ha aumentado el dólar la economía regional ha reaccionado rápidamente. En esa línea, dijo que pretenden que la reactivación sirva para el industrial y el productor primario, para que la próxima temporada también obtenga beneficios.