Profesionales de la salud se capacitaron en enfermedades infecciosas respiratorias y asma

Esta mañana, en el centro Renacer del Hospital Teodoro J. Schestakow, profesionales de la salud recibieron una capacitación en enfermedades infecciosas respiratorias y Asma.

La actividad fue organizada conjuntamente por la Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, el hospital Teodoro J. Schestakow y el Área de Salud.

A cargo de la capacitación estuvieron José Luis Femenía -de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio- quien está a cargo del Programa de Enfermedades Respiratorias Agudas; Luis Parra -jefe de Neumonología del hospital Humberto Notti- a cargo del Programa Provincial de Asma; Julio Nadeo -jefe de la Unidad de Neumonología Pediátrica del Schestakow- y Florencia Vizcaíno, integrante de la Unidad de Neumonología del nosocomio local.

En conferencia de prensa el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, señaló que fueron capacitados profesionales del primer nivel de atención (Centros de Salud, Guardias y Consultorios) para que puedan interactuar con los del segundo y tercer nivel.

Freidemberg destacó que la capacitación fue transmitida en vivo para Malargüe ya que, desde hace más de un mes, se instaló un equipo de telemedicina en el hospital Regional del vecino departamento. En tal sentido le agradeció al doctor Francisco Lloret, de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (A.M.Pro.S), quien hizo posible la transmisión.

Luis Parra, Julio Nadeo, Florencia Vizcaíno y Abel Freidemberg.

Por su parte, Julio Nadeo detalló que las dos infecciones más importantes son las bajas (bronquiolitis y neumonía) y los cuadros de emergencia respiratoria en niños (Falso Crup y crisis asmáticas). Asimismo, destacó que hay que conocer qué pacientes requieren ser internados ya que solo el 1% de los afectados necesita ser alojado en un nosocomio.

Florencia Vizcaíno, por su parte, destacó que la idea de la charla fue “unificar recursos, actualizar conceptos y saber qué hay que hacer y qué no, en el caso de tener un paciente con emergencia respiratoria”.

Por último se expresó Luis Parra, quien destacó que en la provincia “contamos con insumos distribuidos en forma proporcional, y existe la medicación necesaria para afrontar los problemas inherentes a las enfermedades respiratorias”.

Parra agregó que “se ha creado una logística entre los Centros de Salud de cabecera y los hospitales que cuentan con Departamentos de Farmacia para solicitar directamente la medicación” y que “se han comprado insumos denominados aerocámaras -dispositivos para que los niños usen aerosoles- y otros para poner aerosoles, llamados espaciadores”.

El profesional cerró diciendo que este tipo de campañas, realizadas cada año en toda la provincia, ayudan a optimizar y utilizar de buena forma los recursos.