Presos donaron material en Braille a la Municipalidad

Fue creado por internos del penal de Sierra Chica y donado por Puentes para la Inclusión (Buenos Aires) a la Municipalidad, que lo administrará a través de la Coordinación Integral de la Persona con Discapacidad.

En el marco de la Semana de la Inclusión que se celebró la última semana, la Coordinación Integral de la Persona con Discapacidad recibió la donación de material que tiene adaptado el sistema Braille, por parte de Puentes para la Inclusión, equipo de profesionales que desde hace veinte años trabaja en la inclusión para transmitir ideas relacionadas con ella.

Daniela Martín, a cargo de la Coordinación, destaco que con la iniciativa buscan cumplir con el Artículo 9 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual señala que los estados que forman parte deberán garantizar la eliminación de las barreras en la comunicación.

La funcionaria indicó que todas las personas que poseen una disminución visual y utilizan el sistema Braille podrán acceder a los requisitos para llevar adelante el trámite por discapacidad y a los derechos a los cuales acceden  una vez que lo obtienen.

“Realmente es muy importante porque les da la autonomía y no tienen que depender de un tercero. Se les otorga una carpeta con todo lo mencionado anteriormente, realizado en sistema Braille”, señaló.

Por su parte Andrea Hess, coordinadora de Puentes para la Inclusión, destacó que el material (que además incluye rompecabezas, juegos de cartas y dominó para disminuidos visuales) fue creado por cerca de cuarenta internos pertenecientes a las Unidades 2, 27 y 38 del penal  Sierra Chica.

Indicó que una persona les enseña y puede ser parte todo aquel que esté interesado en aprender, al tiempo que agregó que se trata de una actividad comunitaria que produce material ilimitado.