Presentaron una nueva Unidad Sanitaria Móvil destinada al Sur provincial

Esta mañana, en el kilómetro 0, el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg y la coordinadora del Área Sanitaria de San Rafael, Alejandra Iriarte, presentaron una nueva Unidad Sanitaria Móvil que se desempeñará en todo el Sur provincial.

Abel Freidemberg detalló que se trató de un proyecto presentado al programa Vendimia Solidaria. Ese programa tiene por misión contribuir con el desarrollo integral de niños y adolescentes en la provincia, desarrollando programas que contemplen las necesidades de organizaciones de la sociedad civil, hospitales, escuelas y demás instituciones.

La unidad recorrerá San Rafael, General y Malargüe (allí será presentada mañana; luego llegará el turno de Alvear). En los tres departamentos, llevará los programas de salud que ejecuta el Ministerio.

El rodado está preparado para recorrer zonas rurales ya que cuenta con un grupo electrógeno y paneles de energía solar. Además, posee dos consultorios y un sanitario.

Los profesionales que atenderán en él pertenecerán al Ministerio; no obstante, destacó Freidemberg, muchas veces incorporan profesionales de distintas instituciones, entre ellas la Cruz Roja – Filial San Rafael y la Universidad Nacional de Cuyo.

El funcionario añadió que hay que cambiar el paradigma de que la salud es asistencial, ya que ello ocurre cuando ese bien se pierde. “Estamos trabajando por promover y prevenir la salud; hay que sacar a los profesionales de las instituciones y llevarlos al lado de la gente”, agregó.

La Unidad se enfocará en el primer nivel de atención, pudiendo realizar controles ginecológicos obstétricos, clínicos pediátricos, cardiológicos, ecográficos y oftalmológicos, entre otros.

Por su parte, Alejandra Iriarte explicó que mantendrán una reunión la próxima semana junto a los coordinadores de Alvear y Malargüe, a fin de generar un cronograma para el primer semestre de 2019. La movilidad comenzará a funcionar una vez que exista un organigrama realizado a partir de las necesidades de cada comunidad.

Please follow and like us:
Tweet 20