Presentaron un proyecto para la creación de viviendas sociales emergentes y sustentables

Esta mañana, en la sede que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza tiene en San Rafael, fue presentado el “Plan Municipal de Vivienda Social, Emergente y Sustentable”.

De la conferencia participaron algunos de los artífices del proyecto como son el diputado provincial Gustavo Ruiz; el concejal radical Martín Serrano, el arquitecto Martín Franco y la asesora legal Agustina Georgion.

Gustavo Ruiz explicó que se trata de un Proyecto de Ley está dirigido a personas que habitan viviendas carenciadas y será presentado tanto en el Concejo Deliberante como en la Legislatura Provincial; “queremos involucrar al municipio de San Rafael para que emule a Junín y Godoy Cruz, donde tienen buenos proyectos de viviendas municipales que están dando un gran resultado”, destacó.

Habló de “erradicar las viviendas precarias que existen en el departamento, conociendo el déficit habitacional de San Rafael y la provincia, aportando para amortiguarlo” y “llegar a familias de bajos recursos y a aquellos que, mediante escritura pública, puedan demostrar que son titulares de un terreno”.

La urbanización, continuó el diputado, será realizada por técnicos municipales, como así también la mano de obra; ello, a fin de obtener viviendas sociales a menor costo.

Ruiz recordó la sanción, hace poco, de la Ley Régimen de Integración Socio-urbana y Regulación Dominal (cuya autoría es de la diputada Claudia Najul), la cual invita a departamentos y provincias para que urbanicen integralmente los terrenos donde están emplazados los barrios populares.

El funcionario cerró indicando que los cálculos de costo están realizados en relación al día de hoy. “Puede variar y al momento de realizar el proyecto hay que recalcular”, indicó.

Por su parte, Martín Serrano estimó que el presupuesto 2019 rondará los $1900 millones de los cuales, para el proyecto, han solicitado el 0,8% (aproximadamente $17 millones).

Asimismo añadió que estipulan construir 44 viviendas en el primer año que se implemente el plan.

Serrano detalló que se trata de un sistema solidario en cuanto a la reintegración del dinero (y no un subsidio) que se actualiza del mismo modo que plantea el IPV pero se agrega un artículo que estipula que la cuota no aumente más del 10% en el año. El valor previsto de las cuotas es de $1188 por mes.

En un principio, está previsto trabajar en doce barrios registrados por el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Como requisitos, los adjudicatarios deberán percibir menos de dos Salario Mínimo Vital y Móvil. “Queremos que los que no puedan acceder a los programas del IPV o privados puedan hacerlo con este programa”, destacó el edil.

Por su parte, el arquitecto del proyecto Martín Franco indicó que el proyecto inicial contempla viviendas de 39 m2 que incluyen una cocina/comedor, estar, un baño y un dormitorio, con la posibilidad de ensamblar dos dormitorios y un baño más.

El sistema de construcción es en seco, por cuestiones de costos; en un primer momento se monta una estructura de hormigón armado, luego una metálica, panelería y revestimiento, con interior de Durlock.

Las instalaciones eléctricas y sanitarias van embutidas, para cuidar la seguridad y estética; la alimentación de agua caliente, para ahorrar energía, se hace con termotanques solares.

Franco detalló además que la intención es capacitar al personal municipal encargado de la mano de obra para ahorrar en ese aspecto de la construcción.

El costo final del m2 (vivienda lista para habitar) oscila entre los $9500 y $9750 (el sistema tradicional contempla un valor de $25.000 el m2). El valor total aproximado de la vivienda es de $380.000.

El arquitecto destacó que con el sistema de construcción elegido, además, se reduce el tiempo de ejecución de obra en un 40/50%; además, se reduce el capital inicial en relación a maquinarias y herramientas.

Please follow and like us:
Tweet 20