Presentaron un estudio sobre el impacto socio-económico de la Educación Superior en San Rafael

Esta mañana, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), fue presentado un estudio referido al impacto socio-económico de la Educación Superior en San Rafael, en cuya elaboración participaron diferentes entidades públicas y privadas del departamento. Con él se busca tener conocimiento sobre la situación actual de la Educación Superior.

Entre otras autoridades estuvo presentes el decano de la FCAI, Daniel Castro; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, Osvaldo Fernández y el gerente Alejandro Flores; el concejal radical Francisco Mondotte; el delegado Administrativo de la DGE – Zona Sur, Marcelo Cunqueiro y el coordinador de Juventud de la Municipalidad, Javier Marino.

Alejandro Flores explicó que el proyecto nació luego de la firma de un convenio en el Almuerzo de las Fuerzas Vivas del 2015.

El estudio, agregó Flores, nació para conocer cuántas carreras universitarias se dictaban en San Rafael, cuántos alumnos cursan, aspectos económicos, sociales, relacionados con el modo de transporte de los estudiantes y cuántos migran o no luego de recibidos, entre otros factores.

El proyecto tuvo un proceso de elaboración de casi dos años y contó con cerca de 4000 encuestas.

Flores destacó que San Rafael ha crecido a nivel universitario y está casi posicionado como un polo universitario, lo que ayuda a tomar decisiones tanto en el ámbito público como privado.

De la elaboración del estudio participaron la Dirección General de Escuelas (que permitió el ingreso a las instituciones donde se realizaron las encuestas); la Municipalidad de San Rafael, a través de la Coordinación de Juventud; la CCIA; la Universidad Tecnológica Nacional; Universidad Nacional de Cuyo, Champagnat; institutos de nivel terciario y la Cruz Roja, entre otros actores.

Dependiendo del tipo de carrera, añadió el gerente de la CCIA, un 50% de los alumnos migra luego de recibido; las carreras más elegidas, en tanto, son las ingenierías y aquellas con una orientación social, en primer y segundo lugar respectivamente.

Por su parte, Daniel Castro indicó que cuando el estudio se originó, se buscó contar con información de relevancia, sistematizada y actualizada del ámbito universitario y académico.

Con él, agregó, buscan darle valor agregado a la oferta académica y hacer crecer a San Rafael como un polo de desarrollo de la Educación Superior. Destacó también que hay puntos para mejorar y otros para afianzar vínculos y esfuerzos comunes.

Los resultados, añadió, serán puestos a disposición de la sociedad por parte de la Cámara y universidades participantes. En el cierre de su alocución, destacó que el estudio ayudará a tener un orden en cuanto a las carreras, para que no se genere superposición.