Presentaron la sexta edición de la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid

Esta mañana, en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, fue presentada la sexta edición de la Fiesta de la Flor de la Vid -segunda desde que es Provincial- que tendrá lugar el viernes 22 de noviembre desde las 20,30 en Bodegas Bianchi (Ruta 143 y Valentín Bianchi, Las Paredes).

La celebración (que se realiza solo en Burdeos -Francia- y el departamento) tiene por finalidad celebrar la floración de los viñedos sanrafaelinos y es organizada por la Mesa de Enoturismo de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, con el apoyo del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), la Municipalidad, el Fondo Vitivinícola, el Plan Estratégico Vitivinícola 2030 (PEVI) y la Cámara de Turismo.

De la conferencia de presentación participaron diversos actores del turismo y la cultura, entre ellos el vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Edgar Rodríguez; el director de Turismo de la Municipalidad, Javier Muñoz; el director de la Cámara de Turismo, Gabriel Bessone; el director de Cultura, Diego Rodríguez; la presidenta de la Específica de Turismo de la Cámara, Ana Paula Gutiérrez; la secretaria de la Mesa de Enoturismo, Gabriela Perrino; Alexia Robinson (Bodegas Bianchi), Ana Sofía Grispo (Bodega Alto Limay) y el músico Maximiliano Guiñazú (Orquesta Municipal de San Rafael).

En San Rafael, la Fiesta de la Flor de la Vid fue una iniciativa de Camilo Aldao y se realiza desde el 2014. El 31 de octubre de 2018 fue declarada Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia, a partir de un proyecto presentado por la diputada Hebe Casado (PRO). También recibió la declaración de Interés Cultural y Turístico de parte del gobierno de Mendoza, la Honorable Legislatura provincial y el Municipio.

De la sexta edición participarán más de veinte bodegas (incluidas de General Alvear) y chefs premiados a nivel nacional e internacional como Eugenio Basso (Campeón Federal), María Teresa Barbera (con mucha trayectoria a nivel provincial) y Mauro Porfiri (elegido en 2015 como el mejor chef del país por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina -FEHGRA-)

Además de la degustación de vinos, los presentes podrán disfrutar de deliciosos platos en islas gastronómicas, incluidos de elaboración regional.

En cuanto a espectáculos, este año actuarán Nito Mestre (exvocalista y guitarrista de Sui Generis) -junto a la Orquesta Municipal de San Rafael-y la prestigiosa banda musical Altertango. Vale recordar que el año pasado, en Suter, se presentó Jairo.

Asimismo, será desarrollada una DJ Party (con el DJ Claudio Córdoba a la cabeza), bloque de cierre donde además de música para bailar se podrán degustar tragos especiales elaborados con pulpa de frutas locales, vinos y espumantes.

Los asistentes podrán estacionar sus vehículos dentro del predio y se dispondrán taxis para quienes quieran emprender el regreso a casa.

Desde la organización esperan superar la cantidad de participantes del 2018 (600); las entradas ya están a la venta a $1200, en la Cámara (El Libertador 78) e Hipólito Yrigoyen 53/1100.

Edgar Rodríguez señaló que la intención es que el evento se convierta en el primero de los actos oficiales de la Fiesta Nacional de la Vendimia, algo que el presidente de la Cámara, Osvaldo Fernández, pidió en su discurso del último Almuerzo de las Fuerzas Vivas.

Evento benéfico

Como cada año, la Fiesta tiene el fin benéfico de recaudar fondos para la construcción de la capilla Nuestra Señora de la Carrodilla (protectora de los viñedos), ubicada en Bentos y Sarmiento del distrito Las Paredes. Es la única iglesia del departamento que honra a la Patrona de los Viñedos.