Presentaron la segunda edición de la campaña “Que la ignorancia no te mate”

Se trata de una campaña de educación vial destinada a estudiantes de 5to año del nivel secundario, organizada por la Comisión de Educación y Ordenamiento Vial del Honorable Concejo Deliberante; también están incluidos pequeños del nivel inicial.

Esta mañana, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, autoridades provinciales y departamentales presentaron la segunda edición de la campaña de educación vial denominada “Que la ignorancia no te mate”, que se realizará en ese espacio desde hoy y hasta el 15 de junio.

Será una “Semana Extendida de la Seguridad Vial”, en la que diferentes entidades públicas y privadas del departamento se abocarán a la concientización sobre aspectos viales.

El presidente de la Comisión de Educación y Ordenamiento Vial, concejal Gustavo Correa Gabbi (bloque UCR-FCM), destacó que más de 600 estudiantes de 5to año recibían hoy una capacitación por parte del doctor Horacio Botta Bernaus, en el marco del programa “Mi Primera Licencia”, auspiciado por Sancor Seguros.

El edil señaló que es importante que los adolescentes que cursan ese nivel de estudios y están próximos a obtener la licencia de conducir, “incorporen contenidos que hacen a la seguridad vial”.

Además de Correa Gabbi participaron el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg; el Delegado Administrativo de la DGE – Zona Sur, Marcelo Cunqueiro; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara; las conejales Cynthia Maggioni (UCR-FCM) y Pamela Torres (Somos Mendoza) y autoridades policiales entre otros funcionarios. También, estudiantes de distintas instituciones educativas.

El evento tuvo su primera edición (exitosa) en 2017; durante tres días, hubo capacitaciones y la empresa Sancor Seguros dispuso un camión en el que se realizó un test psicofísico basado en cinco puntos: la agudeza visual, la visión de bajo contraste, la agudeza auditiva, la concentración y fatiga y la coordinación y reacción.

Este año, y como en la primera edición, serán parte también la Policía Vial, la Cruz Roja y la Dirección General de Escuelas, entre otras entidades.

Entre otras actividades, habrá un simulador a través del cual los jóvenes, en compañía de un instructor, podrán vivenciar las distintas eventualidades que se presentan en la conducción cotidiana y tomar conciencia de lo que implica la circulación de un rodado de gran porte en la vía pública. Ese servicio será brindado por la Asociación de Propietarios de Camiones de la Provincia de Mendoza.

Asimismo la Cruz Roja Argentina Filial San Rafael dispuso un stand en el que trabajarán con gafas que simulan estado de ebriedad y capacitarán en Primeros Auxilios; personal de Policía Vial, en tanto, brindará capacitaciones teórico prácticas dirigidas a conductores de motos.

También se ha dispuesto una pista dentro de una de las salas del Centro, que simula ser una ciudad; está destinada a que los más pequeños aprendan aspectos básicos como el funcionamiento de los semáforos, el respeto por la senda peatonal y demás.

Con la iniciativa se busca abarcar el Día Internacional de la Seguridad Vial (10 de junio), y también el Día del Medio Ambiente (5 de junio).