Presentaron el segundo Festival Nacional de Guitarra “Arturo Quinteros”

La segunda edición del Festival Nacional de Guitarra “Arturo Quinteros” tendrá lugar el sábado y domingo en el ECA Sur Enrique Sobisch (avenidas Mitre y El Libertador), con entrada libre y gratuita.

La presentación del evento fue realizada en el Despacho Mayor de la Municipalidad y participaron el Director de Cultura, Diego Rodríguez, y los músicos Jorge Troyano y Lucía Cervantes, dos de los organizadores junto a su para Pablo Bazán.

La primera edición fue realizada el 2 y 3 de febrero de 2019, en el mismo espacio. La iniciativa surgió en 2014, cuando diferentes guitarristas de San Rafael grabaron un disco que incluyó una veintena de obras del compositor; el trabajo fue producido por Jorge Troyano quien, junto a Lucía Cervantes y Pablo Bazán, han realizado diversos homenajes a la obra del autor.

A su vez el proyecto tiene como objetivo que cada año se realice alguna producción en pos de difusión de la obra de Quinteros; por ello, en esta edición será presentado un libro con una docena de obras del compositor, que podrá ser adquirido por los participantes.

El Festival Nacional de Guitarra “Arturo Quinteros” cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, como así también de la Municipalidad.

Este año, además de conciertos, será desarrollada una muestra de luthiers (a cargo de Donato Bianchi) con más de diez expositores, con charlas y debates sobre la guitarra y las músicas folklóricas.

Asimismo, se presentará uno de los principales exponentes de la guitarra en la actualidad, como lo es el maestro tucumano  Juan Falú, docente, intérprete, compositor y director del Festival Guitarras del Mundo.

Cronograma de actividades

Sobre Arturo Quinteros

Es un compositor y guitarrista sanrafaelino que en su larga trayectoria  ha sido grabado por grandes guitarristas, como el maestro sueco Göran Söllscher.

Además, ha recibido menciones honoríficas, sus obras están siendo editadas en Dinamarca por el sello BERGMANN y sus músicas han sido impuestas en concursos de guitarra.

Su obra fusiona la guitarra académica con la popular, y sus composiciones van desde músicas cuyanas para guitarra solista, hasta de  diferentes regiones de nuestros vastos géneros folclóricos.

Además de sus composiciones solistas, también es autor de músicas para conjuntos  de cámara, y de arreglos para una o dos guitarras de otros compositores como Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui o Astor Piazzolla, entre otros.

Please follow and like us:
Tweet 20