Presentaron el Profesorado para la Enseñanza de la Informática y la Robótica

Será dictado en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9-003 (Escuela Normal).

Este jueves fue presentado el Profesorado para la Enseñanza de la Informática y la Robótica, destinado a profesionales de la educación de los niveles inicial, Primaria, Secundaria y Especial.

En representación de la coordinadora General de Educación Superior de la provincia, Emma Cunietti, la docente Mariela Ramos explicó que la carrera Tecnología se quedó sin alumnos por cuestiones de currícula, por lo que decidieron -conjuntamente con el Instituto y el coordinador de la carrera- transformarla para que sea elegida por los alumnos y tenga salida laboral.

En ese contexto, la Dirección General de Escuelas comenzó a trabajar con la Fundación Sadosky (abocada a la investigación y el desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- y centrada en vincular la parte industrial con la académica) y se dio el desembarco de la nueva carrera, primera que se dicta a nivel nacional.

La nueva propuesta se da por un convenio entre la DGE (representada por Nélida Maluf, coordinadora General de Educación en el Nivel Superior), la Fundación Sadosky y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9-003 (Escuela Normal).

Ramos recalcó que la carrera de Tecnología contaba con 25 docentes y 14 alumnos y la nueva propuesta tendrá 45 estudiantes, los inscriptos hasta el momento. Algunos docentes se reasignarán y, si es necesario, se llamará a otros profesionales.

Por su parte el director del Instituto, Alfredo Rivamar, agradeció la confianza depositada en la institución y señaló que hace un par de años el Ministerio de Educación firmó un convenio con las veinticuatro jurisdicciones nacionales, relacionado con la enseñanza de robótica en todos los niveles educativos, y cada jurisdicción tiene dos años para adaptarse a las propuestas.

Además de esa obligación, destacó Rivamar, el sistema educativo de la provincia no tiene docentes capaces de insertarse en los distintos niveles educativos.

La nueva carrera se centra en distintos ejes, entre ellos algoritmos y programación, alfabetización digital y manejo de datos.

Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar en la institución ubicada en El Libertador y Barcala, de 18,30 a 21,30. Se cursará a partir del 2 de mayo, de lunes a viernes desde las 18,30. Aún quedan cupos disponibles.

Por último Fernando Schapachnik, director del Programa Vocaciones en TIC de la Fundación Sadosky, destacó que la llegada de la carrera se da en el marco de dos resoluciones del Consejo Federal de Educación de la Nación, las N° 263/15 y 343/18, centradas en que las jurisdicciones incorporen conocimientos sobre tecnología y robótica en sus currículas.

Schapachnik subrayó que se vive en un mundo híper tecnologizado y si no se tiene conocimientos al respecto las nuevas tecnologías son cajas negras.

La Fundación Sadosky aportará material educativo relacionado con el campo de la formación específica.

Please follow and like us:
Tweet 20