Preparan la vacunación de la población penitenciaria y estalló la polémica: “No será alterada ninguna prioridad”

La provincia de Santa Fe ya comenzó a planear la inoculación del personal que trabaja en los penales.

Una nueva polémica por la vacunación se instaló en Santa Fe, luego que el secretario de salud de la provincia anunció que comenzarán a aplicar la inoculación de la población penitenciaria.

Según el Plan Estratégico de Vacunación del Gobierno nacional, al cual se adhirió la provincia de Santa Fe, hay tres “criterios” que sirven para priorizar las personas a vacunar: el primero de ellos es el de riesgo de exposición y función estratégica. El segundo corresponde al riesgo de enfermedad grave (dentro del cual también ingresan los adultos mayores de 70 años). El tercero y último se basa en criterios de vulnerabilidad (Barrios populares/Personas en situación de calle/Pueblos originarios/Personas privadas de libertad/ Migrantes/Docentes universitarios).

Este lunes, mientras el país habla sobre el “Vacuna Gate”, el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prietto aseguró a Radio 2 que comenzarán a aplicar la inoculación de la población carcelaria. Esto incluye a los empleados del Servicio Penitenciario, que entrarían en el grupo prioritario de función estratégica, y también a los internos de cárceles santafesinas. Prietto aclaró que los internos recibirán las dosis, pero remarcó que “no será alterada ninguna prioridad”.

Prietto indicó que sólo se aplicará la vacuna a los detenidos “cuando se reciban las dosis”. Desde Radio 2 afirmaron que uno de los principales motivos por los cuales quieren adelantar la vacunación es la regularización del régimen de visitas a las cárceles, que estuvo suspendido hasta noviembre y ahora se encuentra en un régimen condicionado.

Cabe destacar que este lunes se inauguró la página para anotarse en la provincia. En tan solo unas horas se inscribieron más de 100 mil personas en el registro online denominado plan Santa Fe Vacuna.

La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, indicó que “el registro tiene como propósito saber cuántos santafesinos y santafesinas desean vacunarse; y, asimismo, brindar los turnos para la vacunación, de acuerdo con cada grupo y según las edades. En esta etapa se inoculará a los mayores de 70 años. Una vez cubierta la totalidad del personal de Salud de toda la provincia”, explicó.

“Apelamos a la paciencia, comprensión y a la solidaridad de todos y todas, para no sobrecargar el sistema de inscripción online que, naturalmente, ante tanta demanda puede tener fallas”, indicó la ministra.

 

Fuente: RMitre

Please follow and like us:
Tweet 20