Precios Esenciales: tras recibir a empresarios, el Gobierno promete que no faltará stock en los 64 productos

El ministro de Producción, Dante Sica, insistió con que se trata de un “acuerdo voluntario” pero que debe cumplirse. Ya hablan de renovarlo.

Luego de recibir a empresarios que participan del programa “Precios Esenciales”, el Gobierno prometió que no faltará stock en los 64 productos que participan del plan que se inició este lunes como una herramienta para contener la creciente inflación.

El ministro de Producción, Dante Sica, junto al secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, brindaron detalles tanto del programa como del decreto de necesidad y urgencia sobre Lealtad Comercial que firmó el presidente Mauricio Macri.

Los funcionarios insistieron con que el acuerdo con los empresarios es “voluntario” pero “de cumplimiento obligatorio”. Además, prometieron que habrá normal abastecimiento de los productos que mantendrán su precio hasta octubre.

“Cuando se conformó el listado de productos, se analizó cada uno y su precio, y a su vez, el tipo de empresa que lo produce. No vemos ese riesgo (de desabastecimiento). Los canales de comercialización comparten esta visión. El compromiso que asumieron tanto las empresas como el canal comercial es que esos productos estén, estén visibles, que haya stock”, explicó Werner.

El secretario anticipó además que “al terminar los 180 días” que dura el acuerdo, “se va a renovar como se renueva normalmente el programa Precios Cuidados, durante todo el tiempo que sea necesario”.

Sica, por su parte, aseguró que los empresarios “pusieron la voluntad firme de seguir acompañando”, y pese a algunas críticas al decreto sobre Lealtad Comercial, advirtió que “las reglas de juego y administrativas estaban claras”.

El ministro dijo además que el acuerdo de precios de los 64 productos “es más una política de ingresos que una política antiinflacionaria”. “No es un congelamiento de precios. Todos conocemos los fracasos que han tenido en la historia económica argentina. Estamos ante un acuerdo voluntario que es una política de ingresos que complemente lo que estamos haciendo”, subrayó.

“El pico inflacionario de marzo no estaba previsto por ninguna consultora. Son medidas que tienden a llevar alivio, son complementarias y no dañan el mediano plazo, que es un programa de reformas estructurales”, añadió.

Otro de los puntos por los que fue consultado el ministro fue el posible impacto que en el acuerdo podía llegar a tener un aumento del precio del dólar. “Desde que se han puesto las bandas monetarias, el tipo de cambio ha mantenido un valor nominal, tiene subas y bajas pero no necesariamente eso puede generar una distorsión del tipo de precio”, explicó.

Sobre el DNU de Lealtad Comercial, Sica explicó que “apunta a dar instrumento al Gobierno para poder cubrir un bache que teníamos en materia de fortalecimiento de mercado interno, no teníamos una ley cuando encontrábamos situaciones de competencia desleal”.

Queremos fortalecer nuestro mercado interno, que tenga mayor competencia, ya que eso redunda en mejores precios y mejores condiciones para el consumidor. Argentina carecía de ese instrumento que nos permitiera actuar”, agregó.

Fuente: Clarín