Precios Cuidados. Los supermercados chinos propusieron una canasta de 60 productos

El Gobierno y los supermercados de origen chino dieron ayer al mediodía el primer paso hacia la conformación de una canasta de Precios Cuidados diferenciada -exclusiva para esos establecimientos- a la lanzó que oficialismo la semana pasada.

El primer contacto no dejó avances significativos, más allá del pedido oficial de ir unificando criterios entre los distintos actores, la necesidad de sumar a los mayoristas a las negociaciones en las próximas instancias y la propuestas sobre qué productos podrían sumarse a este nuevo pero acotado programa.

En la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y su equipo recibieron este mediodía a Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa) y a Eduardo González, titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech) para avanzar en esa iniciativa gubernamental.

La novedad es que Cedeapsa propuso una lista de 60 productos que podrían integrar esa lista. En esa canasta a la que accedió LA NACION hay arroz (Molinos y Gallo), harina (Cañuelas, Favorita, Morixe, Pureza), fideos (Favorita, Luchetti), leche (Armonía y La Serenísima), yerba (Cruz de Malta, Cachamate, Taragüi, Amanda, Nobleza Gaucha), aceite (Cocinero, Ideal, Natural, Cañuela), puré de tomate (Arcor, Salseti, Inca), gaseosa (Coca-Cola Original), yogurt, azúcar (Ledesma), huevos, pan rallado, queso, dulce de leche, queso untable, detergente, mermelada, papel higienico, shampoo (Sedal), manteca, y caldos de verdura, entre otros.

«Llevamos la propuesta de unos 60 productos de consumo masivo, lo necesario para cocinar», afirmó Durán a este medio. «Son primeras marcas y buenos precios», señaló la directiva y agregó que esa lista sería trabajada con los proveedores de los supermercados mayoristas, quienes les venden a los autoservicios de origen chino. La próxima reunión sería en unos 20 días.

«Esperamos que nos garanticen que los mayoristas cuentan con stock para entregarnos la mercadería y así sumarnos a Precios Cuidados», estimó Durán.

En el Gobierno pidieron a las dos cámaras que trabajen en un listado conjunto y afirmaron que la negociación está en una etapa inicial. «Con los grandes supermercados, que son cuatro, tardamos 20 días para cerrar una canasta. Esto recién empieza», contaron desde Desarrollo Productivo.

La semana pasada, el Ejecutivo lanzó la renovada versión de Precios Cuidados con un valor de la canasta con una reducción de los precios de 8% en promedio con relación a valores de mercado. Pero de los 310 productos de la nueva canasta unos 70 -que procedían del anterior programa- mostraron subas en sus valores de un 9% en promedio.

Además, el programa, según sus propios autores, mostró un «refinamiento» abandonando las segundas y terceras marcas de la era de Mauricio Macri en el que Precios Cuidados era «una plataforma de lanzamiento de productos», según criticaron en el Gobierno, a una nueva era en el que se seleccionaron marcas que sirvieran de clara referencia en cuanto a precio y al consumo de las familias argentinas. En ese sentido, en el oficialismo se remarcaron las vueltas al programa de marcas y productos emblemáticos como Coca-Cola y Paty.

«Precios Cuidados, compra responsable. Controlemos precios y disponibilidad. Si nos involucramos, todo es mejor», escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que ayer se paseó entre las góndolas de un supermercado tras la convocatoria realizada por las redes del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para probar la nueva app del programa. También se sumó Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.

 

Fuente: LA NACION

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