Precandidatos a gobernador PASO 2019: Noelia Barbeito, única aspirante a gobernar la provincia
La del Frente de Izquierda y de los Trabajadores será la única fórmula integrada exclusivamente por mujeres (al menos en los cargos a gobernador y vice) ya que estará encabezada por Noelia Barbeito y Soledad Sosa, precandidatas a competir por esos puestos respectivamente.
El hecho nunca ocurrió en la provincia y el próximo domingo ambas precandidatas buscarán llegar al 3% necesario que le permita competir en las generales del 29 de septiembre.
Noelia Barbeito nació en Guaymallén hace 37 años. Ya fue candidata a gobernadora en 2015, finalizando tercera detrás de Alfredo Cornejo (Unión Cívica Radical) y Adolfo Bermejo (Frente para la Victoria); además, fue senadora provincial.
Actualmente es docente en las Universidades de Comahue (Neuquén, donde se recibió) y UNCuyo.
Barbeito ha sido una de las impulsoras de las movilizaciones por Ni Una Menos en la provincia y autora de uno de los proyectos para que Mendoza adhiera al protocolo del aborto no punible.
Por su parte, su compañera Soledad Sosa (32) es militante del Partido Obrero y entre 2015 y 2017 fue diputada nacional, ingresando por las listas del FIT.
También mendocina, fue elegida junto con Nicolás Del Caño, quien renunció a la banca para que asumiera Sosa (respetando el acuerdo de rotación del Frente de Izquierda) el 4 de diciembre de 2015.
Al igual que Barbeito, pregona por el aborto legal, la emancipación de la mujer y el socialismo.