Potenciar Trabajo: todos los beneficiarios deberán reempadronarse

Por orden de la ministra de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz, hoy arranca la revalidación biométrica de los beneficiarios y beneficiarias del programa Potenciar Trabajo que deberán completar el trámite de identidad para no perder el plan. Solo que esta vez será de forma virtual, a través de la app Mi Argentina. Además, adelantó cuál será el eje de su cartera en 2023 en relación a estos planes sociales.

Tolosa Paz confirmó que se tratará de un trámite simple que inicia hoy 22 de noviembre y se extenderá hasta el 6 de enero. Al tratarse de un proceso virtual, que se completará a través de la app Mi Argentina, el tiempo que calculan desde la cartera de Desarrollo Social es menor al de otros empadronamientos, sin ir más lejos, el último en el que involucraron a algunas universidades.

Para los movimientos sociales, se trata de una nueva excusa para reducir el número de beneficiarios y beneficiarias ya que suele ser la norma cada vez que se implementan estos mecanismos. Más allá de irregularidades que se pudieran subsanar, el proceso demanda que las personas tomen conocimiento de la revalidación y tengan los recursos para completarla y eso siempre se traduce en baja que no siempre son justas. Las quejas llegan desde Unidad Piquetera pero también por parte de Rafael Klejzer, quien renunció a su cargo denunciando un ajuste en marcha.

«Quiero llevar tranquilidad al 99.7% de los titulares del programa Potenciar Trabajo. Las y los destinatarios de las políticas sociales son nuestra principal preocupación y los vamos a proteger de cualquier estigmatización«, encabezó Tolosa Paz un largo hilo de Twitter en respuesta a las denuncias de los últimos días sobre irregularidades.

En declaraciones al programa Toma y Daca, de la AM750, el fin de semana Tolosa Paz recordó que «Néstor Kirchner, cuando llegó al poder, suspendió las altas al plan Jefes y Jefas de Hogar, que fue similar al Potenciar Trabajo». Y anticipó que en 2023 pondrán el foco en la trazabilidad de los alimentos a la par de regularizar los kilos de entrega y su calidad. «Calidad, trazabilidad y transparencia serán los ejes de las políticas del ministerio el año que viene«, remarcó.

A mediados de la semana pasada, desde Desarrollo Social se solicitaron información, a la AFIP y al Banco Central respecto a las personas que incurrieron en una situación de incompatibilidad con los requisitos para ser destinatario del programa Potenciar Trabajo. La meta es cruzar esa nómina con el registro de quienes efectivamente percibieron el programa en la última liquidación del 20 de octubre.

En base a los hallazgos del ministerio y el cruce de datos con otros organismos, Tolosa Paz reveló que, de los 1.362.579 titulares efectivos del programa, solo un 0,3% de casos exhibieron incumplimientos de las normas, un número muy por debajo del que denunció públicamente el fiscal Guillermo Marijuan. «Con esas personas, este ministerio va a ser inflexible», aseveró la ministra.

«Asumí este ministerio con la convicción de ordenar la implementación de las políticas sociales y trabajar para que los recursos lleguen a quienes realmente necesitan. Rechazo la doble estigmatización a la que nos quieren someter: la de la pobreza y de la administración del Estado», tuiteó.

Y aclaró que el Potenciar Trabajo no es incompatible con ser propietario o propietaria de un inmueble, ni con poseer una moto o un auto de más de 10 años de antigüedad. «Pero sí es incompatible con la compra de divisas», indicó.

Asumí este ministerio con la convicción de ordenar la implementación de las políticas sociales y trabajar para que los recursos lleguen a quienes realmente necesitan. Rechazo la doble estigmatización a la que nos quieren someter: la de la pobreza y de la administración del Estado

En este sentido detalló que, a partir de la Resolución del BCRA de septiembre de 2020, 2.098 titulares de Potenciar Trabajo ingresaron en el mercado oficial y adquirieron 864.828 dólares ahorro. Esos pertenecen a un universo más amplio de 82.272 destinatarios del Potenciar Trabajo que en los últimos 26 meses consumieron hasta 4.498.144 dólares con tarjeta de crédito, aunque en gran medida fueron consumos muy pequeños atribuibles a licencias de acceso a plataformas de entretenimiento online.

No obstante, Desarrollo Social puso el foco en 145 personas que realizaron compras con tarjeta de crédito desde 100 dólares mensuales hasta 50.000 dólares acumulados durante el período analizado, por un total de 1.108.107 de dólares. Estos beneficiarios y beneficiarias perderán su condición: un total de 2.243 personas de las cuales 2.098 adquirieron dólar ahorro y 145 realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito.

Tolosa Paz explicitó, en una conferencia convocada el viernes en la Rosada, que 947 titulares de Potenciar Trabajo consumieron con tarjeta de crédito un promedio de entre 15 y 100 dólares mensuales. «Serán suspendidos de la percepción del programa y puestos en evaluación y análisis por los equipos técnicos del ministerio», aclaró en su cuenta de Twitter.

«En articulación con agencias del Estado que poseen la información necesaria, determinaremos si corresponde o no considerarlos destinatarios del Potenciar Trabajo», concluyó. Y reveló que también ordenó una auditoría interna de los procedimientos administrativos para detectar posibles inconsistencias en los procesos de alta y baja del programa Potenciar Trabajo.

¿Cómo será el reempadronamiento?

Según se estableció por decreto presidencial, ya no habrá incremento de titulares del Potenciar Trabajo que hoy comprende a 1,3 millones de beneficiarios. Quienes pierdan esos planes no podrán ser suplantados por nuevos beneficiarios y beneficiarias.

Néstor Kirchner, cuando llegó al poder, suspendió las altas al plan Jefes y Jefas de Hogar, que fue similar al Potenciar Trabajo

Desde el Gobierno, aseguran que los recursos que se puedan generar a partir de la baja en el número de planes se redireccionarán a la compra de máquinas y herramientas para los emprendimientos en cooperativas o individuales.

«No se trata de un reempadronamiento de los beneficiarios, puesto que no es algo que se pueda hacer en nombre de otra persona, sino que cada usuario debe completar personalmente a través de la app Mi Argentina».

Los beneficiarios y beneficiarias deberán descargar la aplicación Mi Argentina desde la tienda de aplicaciones y una vez dentro, cargar el formulario correspondiente. Con esos datos ingresados, se completará la revalidación biométrica.

Las organizaciones cuestionan que ya existe un mecanismo de cruce de datos al que se somete cada beneficiario y beneficiaria al ingresar al plan, por lo que las altas demoran no menos de un mes. Por estas razones, acusan al Gobierno de disfrazar el ajuste con estos procedimientos que solo responden a las internas dentro del oficialismo, aseguran desde Unidad Piquetera.

El Cronista

Please follow and like us: