Por tercer año consecutivo, comenzó Mujer Rural en el Sur mendocino

Este lunes empezó a desarrollarse en El Nihuil y se presentará en otros distritos de San Rafael, en General Alvear y Malargüe.

Ayer empezó a desarrollarse en El Nihuil el programa Mujer Rural, trabajo realizado conjuntamente por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, el Ministerio de Economía Infraestructura y Energía y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

El director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, destacó que la iniciativa pertenece al Área de la Mujer del IDR y fue impulsada por Lucía Panocchia.


“Es un programa transversal que acerca los servicios que brinda el Estado a la población rural, en este caso, femenina. Ha iniciado en El Nihuil y tendrá una duración de dos semanas en la Región Sur”, añadió el funcionario.

Freidemberg agregó que “se realizan controles de salud, diagnósticos precoces, de prevención -a través de examen ginecológico, colposcopia, PAP y mamografías-; se ofrece servicio odontológico, tratando de dar un amplio abanico de servicios, y se asesoran en la parte económica, aportando al desarrollo independiente de la mujer, escuchando sus necesidades y colaborando a través de economía”.

En el camión que lleva los servicios, asimismo, se dictan charlas con la perspectiva de diversidad de género y derechos de la mujer, “poniendo en valor a la mujer como núcleo familiar, ayudando en las tareas rurales a su familia y dándole vida al producto de la tierra”, dijo el profesional.

Cronograma (el horario de atención comienza a las 9 a 13, aproximadamente)

23/10 – El Sosneado (San Rafael).

24/10 – El Alambrado (Malargüe).

25/10 – Bardas Blancas (Malargüe).

29/10 – Las Malvinas (San Rafael).

30/10 – Canalejas (General Alvear).

31/10 – Carmensa (General Alvear).

01/11 – Punta del Agua (San Rafael).

02/11 – Monte Comán (San Rafael).