,

¿Por qué es el Día de las futbolistas?

Este 21 de agosto se celebra en Argentina el día de las jugadoras de fútbol en conmemoración a una victoria histórica de la Selección femenina ante Inglaterra hace ya casi 50 años. Enterate la historia detrás del festejo.

Por primera vez, este 21 de agosto se celebra el Día Nacional de las futbolistas luego de que en julio pasado la Legislatura Porteña aprobara la Ley en conmemoración a la primera victoria argentina de la historia en un Mundial de fútbol femenino, nada menos que contra Inglaterra y en el Estadio Azteca… Claro, no aparece en las estadísticas porque el certamen no estaba organizado por la FIFA, pero poco importa para valorar semejante hazaña.

La historia data de 1971, cuando un grupo de 17 mujeres sin apoyo de la AFA, médicos, botines ni camisetas viajaron a México para jugar una Copa del Mundo improvisada pero no por eso sin trascendencia. Las chicas llegaron a la sede mundialista a puro empuje, con ropa prestada por Unión Tranviarios Automotor y sin entrenador, pero con la ilusión a cuestas. Ya en México, el argentino Norberto Rozas, un futbolista argentino que estaba estaba jugando en ese país, se ofreció a dirigirlas.

El debut no fue el esperado: perdieron ante las locales, pero después sorprendieron a todos en el segundo encuentro. Ante Inglaterra, que contaba mejor físico y más experiencia, las chicas argentinas les dieron un paseo a sus pares británicas en el Estadio Azteca ante 110 mil personas y las golearon por 4-1, con un póker de Elba Selva, un hito que se recordará por siempre como la primera alegría de la Selección femenina en un Mundial, aunque no haya sido oficial.

Elba Selba, que hace 48 años hizo historia. AP

Elba Selba, que hace 48 años hizo historia. AP

En épocas con mucha más visibilización de las mujeres en el deporte, con una Copa del Mundo que fue seguida de cerca por todos los amantes del fútbol, resulta indispensable recordar a las pioneras que abrieron un camino que no había sido prácticamente explorado en el país anteriormente. ¡Feliz Día!

Algunas de las Pioneras de 1971. EFE

Algunas de las Pioneras de 1971. EFE

Fuente: Olé