Por el Mes de la Mujer Rural brindarán servicios de salud en distritos

Este jueves, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, fueron presentadas las actividades que se desarrollarán desde el lunes en San Rafael, en el marco del Mes de la Mujer Rural.

Es un trabajo interministerial provincial entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, el Ministerio de Economía Infraestructura y Energía y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

En conferencia de prensa el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, señaló que con las actividades buscan “visualizar derechos y apuntalar la igualdad de género de la mujer rural, que trabaja la tierra en familia y muchas veces es invisibilizada”.

Destacó que habrá capacitaciones laborales y un camión ginecológico donde se harán controles y se dictarán charlas sobre las preocupaciones de la mujer rural.

Abel Freidemberg.

El Mes de la Mujer Rural comenzó a desarrollarse el 9 de octubre en Ugarteche y luego las actividades continuaron en Luján de Cuyo, Anchoris (Tupungato) y Pareditas (San Carlos).

En San Rafael iniciarán el lunes 22 en El Nihuil y continuarán el 23 en El Sosneado, el 29 en Las Malvinas, el 1 de noviembre en Punta del Agua y el 2 en Monte Comán. Además, se desarrollarán en General Alvear y Malargüe.

En los tres departamentos del Sur participarán los coordinadores de las Áreas Sanitarias de San Rafael (Alejandra Iriarte), General Alvear (Juan José Castro) y Malargüe (Alfredo Martínez).

Alejandra Iriarte.

Justamente Alejandra Iriarte destacó que cada día que el programa se desarrolle en San Rafael, las actividades se desarrollarán de 9,30 a 13.

Detalló que brindarán distintos servicios, entre ellos colposcopias, exámenes clínicos generales y ginecológicos y colocación de implantes y DIU (siempre que así lo consienta la mujer), entre otros.

Colaborarán los agentes sanitarios del departamento (en ocasiones, si así se requiere, serán usados los Centros de Salud) y de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF). La cantidad de personas a atender será variable, de acuerdo a la concurrencia y necesidades.

Please follow and like us:
Tweet 20